TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano espera que con la moringa las vacas produzcan 5 litros de leche al día

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano espera que con la moringa las vacas produzcan 5 litros de leche al día

El cultivo de “plantas proteicas” fue orientado por el fallecido Fidel Castro en 2012

Durante un recorrido por Camagüey, territorio destacado en la producción de leche, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca dijo a la prensa que las “plantas proteicas” (moringa) son capaces de hacer que una vaca de 5 litros de leche al día.

Tapia Fonseca recorrió los municipios de Vertientes, Santa Cruz del Sur y Camagüey de conjunto con las autoridades provinciales y locales del Partido Comunista. En la CPA “Eduardo R. Chibás” le informaron que se van a “rescatar los módulos agropecuarios y los sembradíos de plantas proteicas orientadas por el Fidel Castro para la alimentación de los animales de crianzas y vacunos”.

Gobierno cubano espera que con la moringa las vacas produzcan 5 litros de leche al día

Gobierno cubano espera que con la moringa las vacas produzcan 5 litros de leche al día. (Collage: Adelante)

Según el periódico Adelante, “pese a la sequía, la utilización de este alimento para los animales demostró su eficacia pues se logran 5 litros de leche por vaca”. Los campesinos de la cooperativa harán uso de áreas de tierra antiguamente utilizadas para la siembra de caña de azúcar, para fomentar el cultivo de la moringa y la morena.

Castro tenía tanto apego a la moringa que en 2012 llegó a decir que esta planta era una solución para la escasez de la carne en el país, por lo que propuso su siembra en todo el territorio nacional.

La idea del exmandatario sigue vigente, al grado de que en el mes de septiembre a Ulises Rosales del Toro se le liberó de sus funciones como Vicepresidente del Consejo de Ministros para ponerlo como “jefe de la producción de moringa en Cuba”

En la UBPC “La Unión”, otro punto del recorrido del viceprimer ministro, se dijo que aún quedan por plantar unas 18 hectáreas de tierras pues no cuentan con regadío. Ante eso Tapia Fonseca aconsejó “incrementar un poco los cultivos varios y la cría de carneros, cerdos, conejos y aves de corral” como una vía de autoconsumo ante la casi nula importación de alimentos desde el extranjero.

Cuba produce pan de moringa

Ante la falta de harina de trigo, que se importa en su totalidad desde el extranjero, las autoridades de Villa Clara han decidido hacer una reducción de la venta de pan liberado y reservar la harina para la elaboración del pan de la libreta de abastecimiento.

Mientras tanto, se buscan alternativas que no complacen a muchos, como la harina de yuca y la moringa. Esta última ya se emplea en la elaboración de pan que se vende en la panadería de especialidades del Boulevard santaclareño.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba