Encuéntranos en

Periódico Cubano

Aborígenes de Cuba. Los primeros pobladores

Mundo

Aborígenes de Cuba. Los primeros pobladores

De forma muy general, se manejan tres términos o clasificaciones para los aborígenes cubanos (guanahatabeyes, siboneyes y tainos)

 

los primeros pobladores de Cuba

Los primeros pobladores llegaron a Cuba en rústicas canoas o botes

Los registros y estudios arqueológicos apuntan a que los primeros pobladores de Cuba llegaron en diversas oleadas provenientes tanto de Norteamérica como de Sudamérica, en rústicos botes o canoas, como pudo comprar el naturalista cubano Antonio Núñez Jiménez. Arqueológicamente se han confirmado al menos cinco migraciones.

La primera migración se produjo desde el Golfo de México y Norteamérica y es fechada sobre el 6000 a. C. con el arribo de cazadores paleolíticos que venían del Mississippi, la Florida y Bahamas detrás del “perezoso gigante” Megalocnus rodens, el almiquí, el manatí, la jutía y otros animales que conformaban su dieta básica.

La segunda sobre el 2500 a. C. tuvo su origen en Mesoamérica y Suramérica, principalmente desde lo que es actualmente México, Honduras y Venezuela. Los asentamientos principales se encuentran en el sur de Cuba (Ciénaga de Zapata, Isla de Pinos y Guanahacabibes). Fueron principalmente pescadores de plataforma y recolectores de litoral. Las excavaciones han demostrado que empleaban cuchillos, percutores, morteros con conchas, picos y otros sencillos utensilios. Enterraban a sus muertos y se especula sobre una posible organización matrilineal.

aborigenes-cuba

La primera migración se produjo desde el Golfo de México y Norteamérica y es fechada sobre el 6000 a. C.

La tercera migración llego sobre el 500 a. C. proveniente de la Florida y el valle del Missisippi, asentándose mayormente en Matanzas y desde esta zona se expandieron a lo largo de la costa norte.

Sobre la cuarta migración, se ha podido comprobar que fue la primera de los taínos, y ocurrió sobre el siglo VI d. C. y su origen estuvo en Las Antillas. Los pobladores se asentaron fundamentalmente en la zona oriental de Cuba, muy cerca del actual Banes. Dentro de sus actividades económicas, además de la caza y la pesca, este grupo cultivaba la tierra e introdujo el maíz, la yuca, el tabaco y muchos otros utensilios utilizados por estos grupos agro alfareros. Sus rituales eran sencillos con una forma de religión animista y culto a los antepasados. La organización social también era simple y existía la división del trabajo por sexo y edades.

La quinta y última que se conoce, aconteció en la primera mitad del siglo XV d. C. Provenientes al igual que sus ancestros de la cuarta, de Las Antillas. El más claro asentamiento estuvo en Mayarí y según Bartolomé de las Casas, eran pueblos caribes que provenientes de Venezuela. Esos pueblos se consideran como los más adelantados en cuanto a desarrollo agrícola y alfarero.

Los taínos introdujeron el maíz, la yuca, el tabaco

Los taínos introdujeron el maíz, la yuca, el tabaco

De forma muy general, se manejan tres términos o clasificaciones para los aborígenes cubanos (guanahatabeyes, siboneyes y taínos)

Los guanahatabeyes son considerados herederos de los pobladores de las dos primeras migraciones. También grupos de la segunda migración provenientes de Venezuela son asociados a los siboneyes que llegaron habrían llegado a Puerto Rico sobre el 1000 a. C. Mientras que los taínos propiamente dichos o taínos clásicos, podrían estar asociados con a la cuarta migración del siglo VI d. C. Finalmente los grupos de la quinta migración, según estudios no solo de Cuba, sino de todas Las Antillas en general, suelen concordar con los taínos clásicos y con pueblos caribes.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top