Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas de Cuba urgen al gobierno a crear una Ley Integral contra la Violencia de Género

Noticias de Cuba

Activistas de Cuba urgen al gobierno a crear una Ley Integral contra la Violencia de Género

Más de 50 miembros de la sociedad civil señalaron la necesidad de un respaldo legal para las víctimas de violencia y feminicidio

Cartel de marcha feminista por el 8 de Marzo. (Iztac RM Twitter).

En el marco del Día Internacional de la Mujer más de 50 activistas y miembros de la sociedad civil de Cuba reclamaron al gobierno la creación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, fue a través de un comunicado que las decenas de activistas abogaron por terminar de una vez con la “pandemia silenciosa” que es la violencia contra las mujeres.

“Entender la violencia como un asunto personal fuerza a las mujeres a una situación de subordinación respecto del hombre e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su statu quo de la dominación. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad”, señala el comunicado.

Aunque activistas han exigido esta ley por más de un año, las autoridades han minimizado la situación que viven las mujeres en la Isla, señalándola incluso abiertamente como “innecesaria”.

No obstante, en opinión de organizaciones de este tema, la falta de respaldo legal es precisamente una de las principales causas que impiden la detección y denuncia de los casos de violencia, pues no hay un amparo en las autoridades ni protección de ningún tipo para las víctimas y muchas veces incluso atrapando al criminal, no hay sentencias acorde a las faltas que cometen.

“Una de las principales causas de la violencia de género es que el agresor se siente, en teoría, en situación de superioridad sobre la víctima y busca dominar la relación bajo sus criterios, anulando a la otra persona”, añade el texto.

Menciona también la importancia de tipificar el feminicidio como delito, y de proveer refugios y acompañamiento a las sobrevivientes de violencia.

“El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia machista. En la cotidianidad existen indicadores como la violencia psicológica, que suele preceder a la física, y las ‘micro discriminaciones’ a las que se ven sometidas las mujeres a diario”, explica el texto.

Con esta aclaración, busca que se prevenga a las mujeres sobre los diferentes tipos de violencia, para que sean capaces de diferenciarlas como tales y no las permitan, pues conductas como el acoso y la presión económica son comunes y normalizadas en la Isla.

El comunicado estuvo firmado por integrantes de la Red Femenina, la Alianza Cubana por la Inclusión, Yo Sí Te Creo, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, las Damas de Blanco, entre otros.

“En Cuba los feminicidios no son una categoría jurídico-penal. Por tanto, los crímenes no se registran ni se observan con esa lupa. Para calificar un asesinato como feminicidio hay que analizar las circunstancias del crimen, quiénes lo realizan, si media violación o abuso, etcétera. Si los procedimientos penales no reconocen los feminicidios, es muy difícil contabilizarlos”, sostienen.

Esto luego de que el gobierno anunciara que contará con un “observatorio” que contabilizará los casos de feminicidio, aunque en el Código Penal cubano el feminicidio no existe.

El texto indica también que en los primeros dos meses del 2021, los feminicidios y las agresiones aumentaron el 50% con respecto al año anterior.

“Nos preguntamos entonces por qué, para corregir esta situación, tenemos que esperar hasta 2028 para que se discuta una ley integral contra la violencia de género. A pesar de todo estamos hablando de ello, esto ya es un avance, porque hasta hace relativamente poco la violencia de género era invisible, casi no había ni palabras para hablar de ella”, señalan.

Finalmente, el texto recomendó a las mujeres “no tener en cuenta la falta de referentes femeninos”, sino convertirse en uno.

Aunque la violencia de género no es un problema reciente, ni en Cuba ni en la sociedad en general, apenas se está reconociendo como tal y empezando a combatirse desde diferentes ámbitos, por lo que es necesaria la acción gubernamental para reducir y eventualmente erradicar esta violencia en todas sus manifestaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top