MUNDO
Ataque terrorista en Somalia estaría vinculado al grupo que secuestró a médicos cubanos
El grupo que secuestró a los cubanos se encuentra afiliado a Al Qaeda desde 2012
Un atentado terrorista el sábado dejó al menos a 92 fallecidos, en su mayoría civiles, en Mogadiscio, Somalia. Las autoridades creen que el grupo terrorista Al Shabab, afiliado a la red internacional de Al Qaeda desde el 2012 y responsables del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, puede ser el responsable.
Según reportó la agencia EFE, el ataque dejó además alrededor de cien heridos, al explotar un coche bomba.
Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), se mostró conmocionado luego del atentado. El gobernante africano lamentó el asesinato de las personas inocentes y que solamente estaban realizando sus “tareas cotidianas”.
“Entre las preciadas vidas perdidas se encuentran estudiantes universitarios, mujeres y niños, el futuro de Somalia; así como fuerzas de seguridad nacionales”, detalló el presidente durante un comunicado.
Mohamed Abdulahi Farmajo, presidente somalí, calificó el atentado como “atroz” y fue quien responsabilizó al grupo Al Shabab, quien aún no ha reclamado crédito por el ataque.
“Al Shabab representa una ideología extranjera que lucha por destruir Somalia y socavar su progreso. No construye escuelas ni hospitales; solo destruye. Se le ha encomendado la tarea de matar, mutilar y devastar al pueblo somalí”, declaró Farmajo en una rueda de prensa televisada el sábado.
El ataque ocurrió durante la hora pico del sábado, cuando un presunto suicida hizo explotar un vehículo bomba colocado en un puesto de control a unos 30 km al suroeste de Mogadiscio.
Entre los fallecidos hay alrededor de 30 estudiantes que se encontraban pasando en minibús durante el momento de la explosión; así como 2 ingenieros turcos que se encontraban realizando trabajos en las carreteras cercanas.
La mañana del domingo, un avión de las Fuerzas Aéreas turcas arribó a Mogadiscio con materiales de apoyo, así como una veintena de médicos y cirujanos. En el mismo avión fueron evacuados 15 somalíes heridos de gravedad que necesitaron ser tratados en Ankara, Turquia.
Las noticias sobre los médicos cubanos secuestrados en Kenia siguen siendo escasas, lo último que se supo al respecto fue que el gobierno de Cuba aseguró que se encontraban bien y estaban “trabajando” para asegurar su regreso seguro.
Suicide-bomber driving a car laden with explosives detonates at #Mogadishu’s Ex-control Afgoye. Casualties of this horrific blast is yet to clarify. #Somalia. pic.twitter.com/BaHeG44zV2
— Bashiir Maxmud (@BashiirMaxmud) December 28, 2019