Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El salario promedio en Cuba aumenta en 100 CUP, pero no alcanza

Noticias de Cuba

El salario promedio en Cuba aumenta en 100 CUP, pero no alcanza

La ONEI publicó las estadísticas que no tienen en cuanta al sector privado

Las estadísticas publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reflejan un aumento del salario medio que pagó el estado cubano durante el año 2019. Tras más de 7 meses de haber finalizado el 2019, el gobierno da a conocer que el sector estatal tuvo un salario promedio de 879 pesos cubano (CUP), lo cual significa más de 100 CUP que en el año 2018.

En la recopilación no se tienen en cuenta los salarios que perciben los trabajadores privados ni el personal que estos contratan, solo se conciben en las cifras los puestos de trabajo del sector estatal. Según el economista cubano, Pedro Monreal, “llama la atención que el salario medio decreció en la industria, la agricultura, la pesca, el comercio y los hoteles- restaurantes”.

Publicada por Pedro Monreal en Miércoles, 29 de julio de 2020

Los 5 sectores en los que decreció el salario medio en comparación con 2017, incluyen aproximadamente el 43,5% del empleo total del país. No significa que se redujo el salario de ese % de trabajadores, sino que esa gran masa laboral se ubica en sectores donde se redujo el salario medio.

La información divulgada por la ONEI refleja los salarios de las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa, y no incluye los pagos por concepto de “estímulo” que se dan en CUC.

Monreal señala que los datos “no han sido ajustados al crecimiento de precios del periodo” por lo cual esos 100 CUP en realidad se esfumaron al igual que el resto del salario con el aumento de los productos básicos como los alimentos y el aseo. Eso sin contar la dolarización parcial de la economía nacional que le quita todo el poder adquisitivo, si es que le quedaba alguno, al peso cubano.

Comentarios de varios usuarios de Facebook señalan lo insólito del crecimiento en el sector presupuestado, y decrecimiento en el sector productivo, pues eso significa un desaliento para las fuerzas productivas. Los niveles de más salarios en el sector educacional, administrativo, y de salud estuvieron condicionados por un aumento de salarios incentivados desde el gobierno central.

Módulos de alimentos para trabajadores de la salud cuestan casi un salario medio

Un ejemplo de ese gasto en comida es la venta de módulos alimenticios a los trabajadores de la salud que cumplen con la tarea de enfrentar el coronavirus.

La periodista independiente Camila Acosta exhibió el módulo de alimentos que el gobierno está vendiendo a los trabajadores de la salud en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En Facebook la comunicadora denunció que lo único que se ahorran los médicos es la cola de varias horas para comprar alimentos, porque el paquete cuesta 28 CUC, es decir 700 pesos cubano, salario que cobran las personas a las que va dirigido el módulo.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    alejandro

    2 agosto, 2020 at 4:19 pm

    No es que no alcance; es que el % de incremento que signofica contra el salario medio anterior es mucho mas pequeno que el aumento del % del costo de los productos de la canasta basica, en resumen disminucion del salario real, combinado con disminucion del poder de compra de los ahorros, en fin el MAL o si quiere lealo como EL GOBIERNO DE CUBA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top