TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Científicos proponen crear la categoría 6 para identificar a huracanes de gran intensidad

NOTICIAS DE CUBA

Científicos proponen crear la categoría 6 para identificar a huracanes de gran intensidad

En los últimos 50 años, los huracanes más fuertes han sido catalogados de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson

Científicos proponen crear la categoría 6 para identificar a huracanes de gran intensidad

En los últimos años, han surgido huracanes con una intensidad que superan las características planteadas para la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. (Foto © Periódico Cubano)

Ante el aumento de ciclones con gran intensidad en ráfagas de viento y lluvia, una situación atribuida en gran medida al cambio climático, expertos en el tema ponen bajo análisis la posibilidad de agregar la categoría 6 a la conocida escala Saffir-Simpson, para identificar a los huracanes más destructivos en la actualidad, informó EFE.

Durante más de 50 años, los ciclones han sido catalogados en cinco categorías, iniciando con la 1, para fenómenos con vientos de hasta 95 millas por hora (152 kilómetros por hora); y finalizando con la 5, para huracanes con ráfagas de hasta 156 millas por hora (251 kilómetros por hora).

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por parte de los científicos Michael Wehner y James Kossin, sugiere que dicha escala podría no reflejar adecuadamente el verdadero poder de las tormentas más destructivas en un mundo cada vez más caluroso.

Wehner, integrante del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y Kossin, miembrode la First Street Foundation, proponen una sexta categoría para las tormentas con vientos que superen las 192 millas por hora (309 kilómetros por hora). Su análisis de datos históricos de huracanes, detectados desde la década de 1980 hasta el 2021, reveló que al menos cinco tormentas podrían haber sido clasificadas en la categoría propuesta.

Además de estudiar datos históricos, los investigadores realizaron simulaciones para evaluar cómo el calentamiento global afectaría la intensificación de los huracanes. Sus modelos indicaron que, con un aumento de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de tormentas de categoría 6 podría aumentar hasta un 50% cerca de Filipinas y duplicarse en el Golfo de México.

“Incluso con los objetivos de calentamiento global relativamente bajos del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global a solo 1.5 grados por encima de las temperaturas preindustriales para finales de este siglo, el aumento de las probabilidades de tormentas de categoría 6 es sustancial en estas simulaciones”, señaló Wehner.

Aunque algunos expertos argumentan que agregar una sexta categoría basada en la velocidad del viento podría confundir al público, ya que el agua es la causa más mortal de los huracanes, Wehner y Kossin creen que esta propuesta puede servir para concienciar sobre los riesgos asociados al calentamiento global y la intensificación de las tormentas.

No es la primera vez que se realiza una propuesta de este tipo. Desde que el tifón Haiyan alcanzó velocidades de viento de 195 mph (315 kilómetros por hora) sobre el Pacífico abierto, diferentes científicos han coincidido en la aplicación de una nueva categoría.

Es preciso tener en cuenta que huracanes y tifones son esencialmente el mismo fenómeno meteorológico; su diferencia de nombre es puramente geográfica: en el Atlántico Norte y Pacífico Nororiental se utiliza el término huracán, mientras que en el Pacífico Sur e Índico se habla de tifones.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba