NOTICIAS DE CUBA
Crece el número de familias avileñas en “situación vulnerable” por la crisis económica en Cuba
Cifras oficiales apuntan a que 12 mil personas dependen de la seguridad social para sobrevivir
El número de familias catalogadas como en “situación vulnerable” que residen en Ciego de Ávila va en aumento exponencial en los últimos nueve meses debido a la crisis económica caracterizada por una inflación que destruye el poder adquisitivo de la población, según reconoció el diario oficialista Invasor.
De acuerdo con el reportaje de la prensa local, al cierre del mes de julio, 6.084 núcleos y 12.219 personas dependían de las prestaciones monetarias o servicios de la Seguridad Social para poder sobrevivir.
En octubre pasado la cantidad de personas vulnerables que estaban registradas por las autoridades del Departamento de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS) en Ciego de Ávila eran poco más de 10 mil, por lo cual en la actualidad el monto de dinero destinado a su ayuda creció desde poco más de 90 millones hasta 176 millones 52 999.83 pesos cubanos (CUP). El panorama da un indicio de que la situación económica y social empeora con el paso de los días.
Sin embargo, la realidad palpable del territorio indica que los necesitados son muchos más, pero el método para acceder a las ayudas gubernamentales está lleno de burocracia. Los ciudadanos en pobreza extrema deben llenar un expediente de solicitud para ser ayudados por el gobierno castristas.
De acuerdo con el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, a los “vulnerables” se les entregan camas, colchones, ropa, calzado, módulos de inducción para la cocción de alimentos y aseo, según la disponibilidad de recursos en la provincia.
No obstante, reconoció que el proceso de atención de ser “más ágil” pues a finales de mayo se habían dejado de ejecutar cuatro millones de pesos cubanos que estaban disponibles en el presupuesto. Ello constituye un grave peligro, ya que puede ser fuente de corrupción.
Un total de 141 madres de hijos con discapacidad severa reciben una seguridad social equivalente al último salario mensual devengado cuando podían trabajar, sin embargo, la ayuda no alcanza como consecuencia del alto costo de la vida.
Por su parte, el Sistema de Atención a la Familia, que elabora alimentos a bajos precios, pero que deben ser pagados con el propio dinero de los beneficiados, contempla una masa de 1.079 personas en toda la provincia.
En total hay 132 adultos mayores en hogares de ancianos y 43 en casas de abuelos que no tienen familiares a su cargo y dependen de la Seguridad Social.