Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU utilizará instalaciones militares para albergar a migrantes menores de edad

Estados Unidos

EEUU utilizará instalaciones militares para albergar a migrantes menores de edad

Esta operación se llevará a cabo por el Departamento de Defensa en conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos

EEUU utilizará instalaciones militares para albergar a migrantes menores de edad

EEUU utilizará instalaciones militares para albergar a migrantes menores de edad. (Foto ilustrativa: U.S. Customs and Border Protection-Flickr)

Tras registrarse un aumento en el número de migrantes menores de edad no acompañados en la frontera, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el día de ayer que destinará algunas instalaciones militares para albergarlos.

Esta operación se llevará a cabo en conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y tendrá como objetivo acoger temporalmente a estos jóvenes migrantes en las bases militares de San Antonio-Lackland y Fort Bliss, en el estado de Texas.

“El Departamento de Defensa dará a los funcionarios del HHS acceso a estas ubicaciones de manera inmediata para que comiencen las acciones iniciales para preparar la llegada de niños migrantes no acompañados tan pronto acaben los preparativos”, indicó en un comunicado John Kirby, portavoz del Pentágono.

De acuerdo con el Departamento de Defensa, el HHS será el encargado de financiar la operación, misma que no afectará de manera negativa la preparación de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Pese a que las autoridades estadounidenses han dejado en claro que la frontera se encuentra cerrada en estos momentos por la pandemia, se ha registrado un aumento en el número de migrantes que han arribado estas últimas semanas, algo que el partido republicano atribuye a las nuevas medidas migratorias adoptadas por el presidente Joe Biden.

En cuanto a esto, la administración de Biden indicó que las medidas fueron implementadas porque era necesario adoptar un trato más humano y terminar con las políticas migratorias contraproducentes que estableció el entonces presidente Trump.

Durante febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a más de 100.000 migrantes en la frontera, lo que representa un incremento del 28% con respecto a enero.

Según cifras oficiales, 19.246 de las personas detenidas eran unidades familiares y casi 9.500 eran menores de edad que no se encontraban acompañados.

De igual manera, el centro de estudios de políticas American Immigration Council indicó que el 72% de las personas que arribaron a la frontera fueron regresadas a México.

Por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, indicó que pese a que la mayoría de las personas son regresadas porque la frontera está cerrada por el Covid-19, a los menores se les permite quedarse para no someterlos al peligro de un viaje de regreso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top