TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La española Meliá a las puertas de una demanda bajo ley Helms-Burton

ESTADOS UNIDOS

La española Meliá a las puertas de una demanda bajo ley Helms-Burton

Meliá podría ser la primera empresa extranjera, que sea demandada en EE.UU por la aplicación de la ley Helms – Burton

La cadena hotelera Meliá podría convertirse en la primera empresa extranjera que sea demandada en Estados Unidos bajo el título III de la ley Helms–Burton, si esta se rehúsa a otorgar una compensación a los dueños originales de un hotel en Cienfuegos que actualmente es administrado por la firma española.

Los demandantes, la familia Mata, presentaron el lunes pasado una demanda en la corte federal del Distrito Sur de la Florida, en contra de varias empresas turísticas del régimen cubano. Ellos exigen una compensación por el uso del hotel “San Carlos”, el ahora “Meliá San Carlos”, bajo la administración de una empresa mixta con la estatal cubana “Gran Caribe”.

El hotel había sido confiscado por el gobierno de Fidel Castro, sin compensación para la familia, en 1962. La familia Mata había sido una de las más adineradas de Cienfuegos y perdieron el hotel, dos fincas y varias casas en ese periodo.

“Siempre hemos tenido dolor y angustia por lo que le hicieron a mi familia […] Mi bisabuelo construyó el hotel y mi mamá vivía en él cuando un día llegó el gobierno y se los quitó. A lo mejor este es el principio para ver un poco de justicia.” dijo Antonio Joaquín Alonso Mata, quien llegó a Estados Unidos en 1995 a los 9 años de edad.

Desde el 2 de mayo del presente año, el presidente Donald Trump autorizó la implementación del Título III de la ley Helms-Burton, que permite presentar demandas en cortes federales por hasta tres veces el valor de los bienes expropiados por el gobierno cubano.

Esta es la primera vez que se aprueba la implementación de la ley, desde su aprobación en 1996.

Aunque Meliá no ha aparecido en la demanda, la empresa ya recibió una notificación de que de no pagar compensación a los dueños originales, sería incluida en la demanda colectiva.

De acuerdo a lo establecido en la ley, la compañía tiene 30 días para detener sus operaciones de “tráfico con bienes robados”, de negarse podrá ser demandada hasta por tres veces el valor actual de la propiedad.

También se trata de la primera demanda presentada por la confiscación de bienes a ciudadanos cubanos que luego se naturalizaron en los Estados Unidos. Este recurso legal, también se encuentra estipulado en el título III de la ley.

“Estamos demandando en nombre de la familia Mata y del grupo de personas que estén en una situación similar, se hicieron ciudadanos de Estados Unidos y cuyas propiedades fueron confiscadas por el gobierno cubano, y ahora son explotadas también por Meliá”, dijo el abogado Andrés Rivero, de la oficina Rivero Mestre en Miami.

Rivero aseguró que se solicitará la evaluación de un experto para determinar el valor actual del hotel, pero espera que este sea de “varios millones de dólares”, debido a que se trata de un edificio histórico – recién renovado por la cadena española – en el centro de Cienfuegos.

Además de Gran Caribe, en la demanda se nombra a las compañías CIMEX, las cuales estuvieron a cargo de la restauración del hotel, y otras dos empresas hoteleras, Cubanacán y Gaviota, que colaboran con Meliá en la administración de hoteles en todo el país.

La cadena española, administra un total de 34 hoteles en Cuba y es dueña de dos hoteles en EE.UU, uno en Orlando, Florida, y el otro en Nueva York.

Por su parte, los descendientes y herederos de Rafael Lucas Sánchez Hill preparan una demanda contra Meliá y Blau, — otra cadena española— por la explotación de hoteles en playas al norte de Holguín.

Durante este mes, ya se han presentado otras tres demandas bajo la ley Helms–Burton. La primera por parte de los herederos de los puertos de Santiago de Cuba y La Habana en contra de la compañía estadounidense de cruceros Carnival.

La segunda, fue de la estadounidense Exxon Mobil, que demandó a las empresas cubanas CIMEX y CUPET por el uso de una refinería expropiada en la Habana.

El gobierno de Cuba ha declarado en varias ocasiones que protegerá a las empresas extranjeras de estas demandas, aunque aún no se ha aclarado como podría hacerlo.

Con información de El Nuevo Herald

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Ernesto

    12 junio, 2019 - 1:39 PM at 1:39 PM

    De acuerdo a lo establecido en la ley, la compañía tiene 30 días para detener sus operaciones de “tráfico con bienes robados”, de negarse podrá ser demandada hasta por tres veces el valor actual de la propiedad. La llamada Ley Helms-Burton, para nosotros #LeyGarrote no tiene validez en Cuba, no hay manera de aplicar una ley de un país en otro! por otra parte aquí se habla de confiscalición, y las propiedades en Cuba se Nacionalizaron bajo la ley internacional y a quienes se expropiaron se les compensó por ellos, solo EE.UU no quiso aceptar dinero pensando que volverian al otro dia, en el caso de la expropiación se les hizo a los malversadores y explotadores que se la habian robado al pueblo.

    De manera que nadie se llame a engaños, intentan arreciar el bloqueo por todas las vías y deslegitimar lo que se hizo, recordemos ademas que España al igual que muchos otros países tienen leyes antídotos contra este engendro, se cocinan en su propia salsa!!! con tanto chanchullos!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba