ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

FIFA exige que se permita la entrada de mujeres a los estadios en Irán

Deportes

FIFA exige que se permita la entrada de mujeres a los estadios en Irán

El presidente de la FIFA, pidió a la Federación de Fútbol de Irán que desarrolle un plan para permitir la entrada de mujeres a los partidos clasificatorios de 2022

FIFA exige que se permita la entrada de mujeres a los estadios en Irán

FIFA exige que se permita la entrada de mujeres a los estadios en Irán. (EUROPA PRESS)

La Fédération Internationale de Football Association​, mejor conocida como FIFA, ha hecho una petición a la Federación de Fútbol de Irán para permitir la entrada a las mujeres a los partidos de la selección masculina durante las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

La solicitud fue hecha por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, e incluye la creación de un plan que detalle las acciones que dicho organismo llevará a cabo para permitir la venta de entradas a mujeres a los partidos clasificatorios, que darán inicio el próximo 5 de septiembre.

La carta dirigida al presidente iraní de fútbol, Mehdi Taj, la FIFA expresa lo siguiente:

“Si bien somo conscientes de los desafíos y sensibilidades culturales, debemos seguir progresando, no sólo porque se lo debemos a las mujeres, sino porque tenemos la responsabilidad de hacerlo, según los principios más básicos establecidos en los Estatutos de la FIFA».

Desde la revolución islámica de 1979, a población femenina en la nación, ha tenido prohibida la entrada a los estadios cuando se llevan a cabo los partidos de equipos varoniles, aunque se ha permitido la entrada, de forma limitada, a las mujeres extranjeras.

Un caso extraordinario se presentó en noviembre pasado, cuando se permitió la entrada a un grupo de mujeres al partido final de la Liga de Campeones de Asia en Teherán, lo cual ha demostrado que cada vez hay más mujeres en esa parte del mundo que disfrutan del fútbol.

El propio Infantino, presidente de la FIFA, estuvo presente en el mencionado partido, que tuvo lugar en el estadio Azadi entre Persépolis y Kashima Antler de Japón.

En esa ocasión, una sección de las gradas fue designada como “familiar”, y fue ocupada por más de mil mujeres que asistieron a la contienda deportiva.

Esta hazaña se logró gracias al trabajo de varios grupos, nacionales e internacionales, que comenzaron una campaña conjunta para exigir la entrada a mujeres iraníes al partido, la cual, fue apoyada por jugadores de alto nivel, e incluso por el antiguo entrenador de la selección iraní, Carlos Queiroz.

Sin embargo, el avance obtenido durante la campaña no ha logrado mantenerse en el país conservador. En junio de este año, nuevamente se negó la entrada a mujeres a los estadios, en esta ocasión, durante el partido amistoso entre Irán y Siria, que fue realizado en el mismo estadio donde se disputó la final de la Liga de Campeones.

Algunas mujeres que intentaron ingresar fueron detenidas por las fuerzas de seguridad.

Al respecto, el titular de la FIFA describió la situación como “decepcionante” y lamento que no se pudiera mantener una actitud y dinámicas positivas en los partidos de fútbol de la nación islámica.

«Le agradecería mucho que informará a la FIFA a la mayor brevedad posible, pero a más tardar el 15 de julio de 2019, sobre los pasos concretos que tanto la FFIRI como las autoridades estatales iraníes tomarán para garantizar que las todos los iraníes y las mujeres extranjeras que lo deseen podrán asistir a los partidos», escribió Infantino.

La primera vez, desde 1979, que las mujeres iraníes pudieron asistir a un estadio de fútbol, fue en 2018 para el partido amistoso entre la selección de Irán y Bolivia, pero también se trató de un caso especial, y no representa una constante en la escena deportiva del país.

Con información de Infobae

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Deportes

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top