ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Al gobierno de Cuba le interesa más la producción de cigarrillos que de alimentos

Noticias de Cuba

Al gobierno de Cuba le interesa más la producción de cigarrillos que de alimentos

En el listado de precios en CUC los productos de tabaco presentan los costos más bajos

La producción de tabaco es una prioridad para el régimen cubano, más allá de los alimentos (PERIÓDICO CUBANO)

A pesar de no ser un producto de primera necesidad, los más de 40 tipos de cigarrillos que se venden en la isla tiene costos absolutamente bajos en comparación con alimentos como la leche y el huevo.

En el listado de precios en CUC, recientemente publicado, se muestran en dos páginas y media lo barato que es conseguir productos de tabaco en la isla bajo este tipo de moneda con un valor similar al dólar.

En una nota de portal CubaNet se detalla que, según dicha lista, una cajetilla de veinte unidades más cara de la marca Cohíba presenta un costo de 6 dólares, mientras que la más barata de alta calidad se puede conseguir en 0.40 centavos.

Cabe mencionar que un kilo de pescuezo de pollo tiene un costo de un dólar, el kilogramo de leche entera en polvo ronda los 5.50 dólares y una unidad de huevo 0.60 centavos de CUC.

Otro ejemplo son los cigarrillos Dunhill. Esta marca de origen extranjero, pero con producción local, vende sus cajetillas a 3 dólares, lo que cuesta un kilo de alas congeladas de pollo y además es un tercio de la pensión de cualquier jubilado.

Con ese dinero también es posible conseguir tres latas de cerveza o un litro y medio de ron a granel, bebida alcohólica que se puede comprar en cualquier parte de la isla sin importar el desabastecimiento crítico que se vive en todas las provincias.

A diferencia del tabaco, los precios de los alimentos reflejados en la lista son preocupantes si se toma en cuenta que el salario mensual es un poco más de 30 dólares.

“Comenzaremos a fumar, al final es más barato que comer y bañarse”, comentó una persona de la tercera edad al dar su opinión sobre la situación planteada mientras esperaba en la fila de un banco para cobrar la pensión de apenas 11 dólares mensuales.

De esa cantidad, entre un 20 y 30 por ciento lo tiene que destinar a medicamentos que sirven para tener bajo control una cardiopatía.

Con el listado se puede interpretar que el gobierno está más enfocado en asegurar la producción y diversificación del tabaco en la red estatal de comercios en vez de los alimentos ausentes en las últimas semanas como pescados, mariscos, carne de res y cerdo, mantequilla, quesos, leche fresca, embutidos, cereales, alimentos para niños y adultos con requerimientos especiales en su nutrición.

En el listado solo están reflejados dos tipos de carne de aves, picadillos, pastas, aceite, yogurt y conservas de tomate, en empaques de diferentes tamaños, conforman el mínimo seleccionado por el Ministerio de Finanzas para establecer esta guía de precios máximos.

La nota señala que probablemente la presencia de empresas extranjeras originarias de Brasil, Reino Unido, Francia y Turquía influyen en que haya una alta producción y esto se suma a la falta de impuestos y leyes ambientales que desencadenan un alto consumo, en un país donde la prohibición de fumar solo se encuentra en pocos lugares.

Tal parece que el gobierno cubano no tiene las mínimas intenciones de sumarse a la tendencia global de promover hábitos saludables y señalar los peligros del exceso en el consumo de tabaco, cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Además de que continuará dando prioridad a la producción de dicho productos haciendo caso omiso al incremento de muertes asociadas con el cigarrillo y la falta de recursos financieros para atender a personas que padecen alguna enfermedad originada por el tabaquismo.

 

Con Información de CubaNet

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top