TECNOLOGÍA
Prueban que Google usó registros médicos de usuarios para publicidad
El gigante tecnológico accedió a la información de pacientes de la compañía médica Ascension
El gigante tecnológico Google se apropió sin permiso, en una clara muestra de la violación a la privacidad, de los registros médicos de decenas de millones de usuarios, según lo prueba un artículo de investigación publicado en el diario The Wall Street Journal.
Según el informe, Google se robó los datos bajo una iniciativa llamada “Project Nightingale” (Proyecto Ruiseñor, en español) que tiene como objetivo vender los datos a la publicidad. Todos los registros pertenecen a la compañía médica Ascension, la mayor firma católica de ese tipo y que tiene su sede en San Luis (Missouri).
Esta corporación de salud sabía de las intenciones d Google y el intercambio de información entre ambos fue secreto hasta que una filtración los delató. La firma supuestamente tuvo libre acceso a la información de personas que residen en 21 de los 50 estados del país.
Los datos expuestos en concreto son los diagnósticos médicos, resultados de pruebas en laboratorios y registros de hospitalización, todos vinculados con los nombres de los pacientes y las fechas de nacimiento.
La explicación que dan desde la empresa tecnológica es que los datos estaban siendo usados para “diseñar un nuevo software, que respaldado por inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático, puede sugerir cambios en el tratamiento de los pacientes”.
Ante la polémica el presidente de Google Cloud, Tariq Shaukat, dijo que “el objetivo de la compañía es en última instancia, mejorar los resultados, reducir los costos y salvar vidas”.
Sin embrago los críticos señalan que esta información es utilizada para hacer publicidad enfocada.