ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La comunidad china en Cuba busca la recuperación del Barrio Chino de la Habana

Noticias de Cuba

La comunidad china en Cuba busca la recuperación del Barrio Chino de la Habana

En 2018, el gobierno de Cuba anunció un proyecto de reanimación integral del Barrio, que busca aprovechar el potencial turístico y comercial de la zona

La comunidad china en Cuba busca la recuperación del Barrio Chino de la Habana

Gobierno de Cuba busca revivir el Barrio Chino de la Habana. (CUBA)

Los ciudadanos cubanos de origen asiático, así como sus descendientes, actualmente establecidos en La Habana, sueñan con ver el Barrio Chino de la ciudad regresar a sus días de gloria.

«Desde su creación, fue un barrio chino abierto que produjo esta mezcla entre los chinos y la población original del país», explicó, Teresa Maria Li, directora de la Casa de Artes Tradicionales de China.

En la ciudad encontramos a la asociación de ancianos de Lung Kong, donde residen algunos de los asiáticos de nacimiento, cuyos hijos y nietos se sienten 100% cubanos, pero muchos de ellos conservan el orgullo de sus raíces culturales y trabajan por mantener vivas sus tradiciones.

María Teresa Montes de Oca Choy, profesora de historia asiática en la Universidad de La Habana, explicó como en Cuba, podemos encontrar chinos de primera a quinta generación, mientras que los ciudadanos chinos, nacidos y criados en su país natal, alcanzan un total de 121 en toda la isla.

En la opinión de la profesora, la población natal de China es escasa, por lo que pretender revivir un «barrio chino sin personas chinas», podría parecer inverosímil, pero este proyecto involucraría a sus descendientes, quienes «se sienten orgullosos de haber tenido un barrio chino y les encantaría volver a hacerlo».

Los primeros migrantes cantoneses arribaron a la Isla en 1847, quienes laboraron como “coolies”, se trataba de trabajadores del campo, cuyo propósito era sustituir a los esclavos africanos en las plantaciones de azúcar.

A estos, se les unieron chinos que residían en California pero que deseaban escapar de la discriminación de la que eran víctimas. A ellos se les atribuye la construcción de un barrio, llamado “Ciudad Amarrilla” por el escritor cubano, Alejo Carpentier.

En 1959, la Ley de Nacionalización impuesta por Fidel Castro, provocó que el flujo de migrantes asiáticos entrara en crisis.

Lo que una vez fue un el próspero Barrio Chino de La Habana, se ha deteriorado en las últimas décadas, después de haber sido uno de los más grandes en América Latina.

Sin embargo, ambos países han mantenido una relación diplomática cercana, por ejemplo, el Pórtico de Entrada – inaugurado en 1999), fue financiado por el gobierno de la República Popular de China con materiales traídos desde ese país.

Los primeros intentos por revivir el antiguo barrio chino, se dieron en 2016, cuando iniciaron algunas obras parciales de rehabilitación; finalmente en agosto de ese año se reabrió el principal eje comercial-recreativo.

Los edificios del Barrio Chino tienen un gran valor patrimonial y urbanístico, pero requieren de profundos trabajos de rehabilitación y mantenimiento, que hasta el momento no han recibido.

Para corregir dicha situación, en 2018 el gobierno de Cuba anunció un proyecto de reanimación integral del barrio, que busca aprovechar el potencial turístico y comercial de la zona. Dicho proyecto forma parte de las labores realizadas por el 500 aniversario de la fundación de la Habana.

Los trabajos de reparación incluyen la restauración del alumbrado público, la reconstrucción de aceras, parques y las calles principales. También se iniciaran actividades enfocadas a preservar la cultura y tradiciones chinas.

Con información de Cibercuba

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top