Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿En qué consistió la operación para desencallar el Ever Given en el Canal de Suez?

Mundo

¿En qué consistió la operación para desencallar el Ever Given en el Canal de Suez?

El barco de 200.000 toneladas y 400 metros de largo había quedado atravesado en diagonal

Buque Ever Given

Buque Ever Given encallado (Foto: Captura de Youtube)

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el Canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

El enorme buque fue remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, y se someterá a controles de seguridad.

El barco de 200.000 toneladas y 400 metros de largo había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado.

¿Cómo fue este delicado trabajo marítimo que puso durante varios días en jaque al comercio mundial?

En primer lugar se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

En todos estos procedimientos, hubo un aliado que pudo crear condiciones más favorables para este rescate. La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa.

Se tenían remolcadores y la luna llena y mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se extrajeron del lugar aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.
Y por último se necesitó de la organización de todos los navíos, que estaban en la espera de que se reabriera el paso del canal.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top