NOTICIAS DE CUBA
La inversión extranjera en Cuba podrá verse en riesgo producto de la crisis venezolana
Entre Venezuela y Cuba el intercambio comercial se ha visto reducido drásticamente, desde unos 7,200 millones en el 2014 a unos 2.300 millones en el 2017
La inversión extranjera en la Isla está en peligro producto de toda la crisis que azota a Venezuela. Los empresarios extranjeros que mantienen intereses en el país están divididos en 2 bandos. Unos son de la opinión de defender las inversiones, mientras otros sostienen que no sería buena idea invertir ya que Donald Trump tiene a Cuba y Venezuela en su punto de mira.
La posible caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela mantiene a los inversores en la Isla en expectativas, ya que muchos suponen que será un duro golpe para la economía cubana. Además recientemente el presidente estadounidense dictó una serie de medidas contra La Habana, las cuales afectan directamente a la inversión extranjera en la Isla, con el principal objetivo de evitar que lleguen dólares al gobierno cubano.
El inversionista británico, David Mathew, quien mantiene inversiones en la Isla, afirmó a Reuters que los empresarios sienten preocupación por las medidas que los EEUU le tienen aplicada al país.
Donald Trump ha amenazado con anterioridad en aplicar el Título III de la Ley Helms Burton, el cual consiste en iniciar procesos judiciales en los EEUU para que todos aquellos que les fueron expropiadas sus propiedades por el Gobierno de Fidel Castro puedan recuperarlas.
Con esta ley los estadounidenses que se encuentran en este caso tendrían la posibilidad de demandar a las compañías y a extranjeros que hayan realizado inversiones en las propiedades que fueron confiscadas por el régimen de La Habana.
«Todas son malas noticias. La economía va a empeorar más debido a la crisis de Venezuela y las nuevas amenazas de Trump. Nuestros empresarios vienen a preguntarnos qué podemos hacer (…) Están realmente preocupados y nosotros también», comunicó a Reuters un empresario europeo con grandes inversiones en la Isla.
«Si hay un cambio de régimen (en Venezuela) y cancelación de todos los acuerdos, el impacto podría ser mayor», añadió.
Entre Venezuela y Cuba el intercambio comercial se ha visto reducido drásticamente, desde unos 7,200 millones en el 2014 a unos 2.300 millones en el 2017, según datos emitidos por el propio Gobierno cubano.
Con información de CiberCuba