MUNDO
Llegó el futuro: Uber presenta primer prototipo de su taxi volador
Conocidos como aviones de despegue vertical y aterrizaje (VTOL), estos coches voladores se espera que estén disponibles para el transporte de pasajeros en un período estimado entre dos y cinco años
Dan Elwell, administrador interino de la Administración Federal de Aviación de EEUU junto a Jeff Holden y Eric Allison, directivos de Uber, observan el taxi volador que estará en servicio en cinco años
Con una línea futurista, Uber presentó este martes un modelo del aparato eléctrico de despegue vertical (VTOL, en inglés), es decir, sin necesidad de hacer uso de pistas de aterrizaje. El modelo se está desarrollando y parece un híbrido entre el automóvil volador y el mini helicóptero.
“Es un concepto de vehículo, no hay nada que exista ya”, dijo a la AFP Eric Allison, director de Uber Elevate (el programa aéreo de la empresa) durante una conferencia de dos días de la empresa en Los Ángeles.
La compañía de transporte espera que esos vehículos sobrevuelen en un futuro cercano metrópolis como Los Ángeles, que es conocida por sus eternos embotellamientos.
“Así como los rascacielos aliviaron un problema de congestión residencial y comercial, UberAIR también irá vertical”, dijo Nikhil Goel, director de productos de Uber Elevate. “Nuestro objetivo es mejorar radicalmente la movilidad global”.
El año pasado Uber anunció que espera hacer la primera demostración de su prototipo para 2020 y la fase comercial para tres años después, con los Juegos Olímpicos de 2028 en la mira.
Al inicio los vuelos de Uber Air tendrían un piloto para mantener la seguridad, sin embargo la empresa no descarta una automatización en el futuro. Este puede ser uno de los puntos más polémicos sobre el servicio de taxis voladores después de un accidente el pasado mes de marzo con uno de los coches sin conductor. A pesar de que la investigación todavía está en proceso, el software del vehículo pudo ser uno de los motivos que provocaron la muerte de una mujer que cruzó la calle con su bicicleta y que pudo no ser identificada por el sistema de tecnología autónoma de Uber.
Como se mencionó anteriormente, 2020 es la fecha prevista para empezar las pruebas de Uber Air, que contará con una flota de taxis voladores que podrá transportar a cuatro pasajeros y que podrán ser contratados desde una aplicación en la que se especificará el lugar donde aterrizarán y donde se iniciará el viaje. El servicio funcionaría de una forma parecida a Uber Pool pero, en lugar de que el conductor recoja a cada pasajero en su destino, todos se reunirían en el mismo sitio para subirse al taxi.
Una de las estrategias para lograr que el nuevo servicio de taxis Uber por el aire sea asequible para los clientes es dejar de utilizar gasolina para su funcionamiento.
“Creemos que es posible reducir los costos para que estos vehículos sean equivalentes a un automóvil”, dijo Allison, al tiempo que Goel explicó que la aeronave será totalmente eléctrica -y por ende no contaminante- y que podrá volar de 240 a 320 km/h con una autonomía de 96 km.
En una conferencia de dos días en Los Ángeles, Uber mostró imágenes de sus futuros aviones dignos de la película de ciencia ficción de Ridley Scott, “Blade Runner”, que se sitúa en la metrópoli californiana.
Holen dijo que las barreras serán mucho más normativas sobre el tránsito en el espacio aéreo. “La tecnología ya existe”. Se presentaron prototipos del fabricante brasileño Embraer, el esloveno Pipistrel y la estadounidense Karem Aircraft.
Uber – que anunció una nueva alianza con la NASA y otra con la Fuerza Aérea de Estados Unidos – mostró también diseños hechos por firmas de arquitectura de los “vertiports”, una especie de helipuerto con varias plataformas ubicados en la cima de los rascacielos.
Elon Musk, fundador de Tesla, otro gigante del transporte en Silicon Valley, apuesta por un método opuesto al de Uber para combatir el tránsito en Los Ángeles: un gigantesco sistema de túneles.
Con información de: Elheraldo