TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Militares cubanos eran obligados a identificarse como “venezolanos” durante el entrenamiento

NOTICIAS DE CUBA

Militares cubanos eran obligados a identificarse como “venezolanos” durante el entrenamiento

Llenos de miedo y angustia, los ex soldados narran sus experiencias bajo la condición del anonimato

Un militar que pertenecía a la brigada cubana de Tropas Especiales de Cuba ha dado a conocer parte de su historia cuando el Gobierno de la isla pretendía enviarlo a Venezuela. Prefiriendo mantenerse en el anonimato para cuidar de su integridad y la de sus familiares, se atrevió a decir lo siguiente al portal Cubanet:

“Pasábamos hasta dos meses en medio del monte, durmiendo bajo tierra o haciendo nidos con yerbas, palos, hojas, comiendo lo que apareciera (…), a veces por la madrugada venían, nos montaban en un camión y nos llevaban a la costa (…), eso fue en enero y febrero, con tremendo frío, nos subían a una lancha y nos soltaban un kilómetro, dos kilómetros mar afuera, con tremendo oleaje, y teníamos que nadar hasta la orilla. No se veía nada (…), a algunos tenían que sacarlos casi ahogados (…) hubo uno que se ahogó y apareció como a los dos días (…), los que renunciaban iban presos (…), casi dos años allá, más otros dos en el tanque (prisión), te hacen tierra”.

Según lo que cuenta el militar, así como otros compañeros, entre los años de 2016 y 2017 fueron entrenados para cumplir misiones en Venezuela.

Otro de de los ex soldados relata: “Yo era muy regado, era un loco, loquísimo, de esos que si me mirabas me ponía verde (…), quería dejar de estudiar y esa era la mejor oportunidad. Lo veía como ir de campismo pero solo aguanté quince meses, después dije, mejor que me metan preso pero yo no voy a irme a morir a Venezuela, y así nos fuimos como veinte de un tirón, y éramos doscientos al principio, y cuando me fui ya quedaban unos cien (…), unos se fueron porque no aguantaron, se enfermaron, se fracturaron una pierna o perdieron un ojo, una mano, pero a los que nos íbamos porque renunciábamos, nos metían presos, dos años por la cabeza, y nada de prisión militar, como si fuésemos ladrones, de hecho mi causa aparece como robo con violencia y la de los otros socios igual, como asalto, tenencia de arma blanca”.

Durante su infancia, cuenta, pasó por momentos duros ya que fue un niño huérfano, no fue querido ni por sus abuelos porque todos tenían problemas con el alcohol, por lo que una vez que llegó a ser adolescente, acudió a una variedad de internados escolares donde le imponían mantener un carácter rudo y agresivo.

Estando allí, militares fueron por él para formarlo en esta rama. Le ponían películas con mucha violencia bélica, lo que hizo que influyó a que fuera un “problemático”.

Por otro lado, otro ex militar también desertor, narra el trato que les daban, llevándolos desnudos a prisión sin tan siquiera notificarles previamente, simplemente hacían con ellos los que se les antojara, sometiéndolos a condiciones inhumanas. Cuenta que los encerraban en un hueco sin un rayo de sol, sin ventilación alguna y sin ofrecerles alimentos, entre otras cosas que suenan realmente espeluznantes.

“No te avisaban. Llegaba el sargento y decía ‘tú y tú, acompáñenme’, y tú ibas porque si no era peor (…), pero no siempre era para encerrarte en los huecos sino para torturarte o para echarte a fajar con otro, te decían, ‘mira está diciendo que tú eres maricón’ y era mentira pero tenías que entrarte a golpes con el otro, fajarte a pedradas, con palos o con bayonetas que entizaban con trozos de goma y tela pero otras veces, no (…), no podías tirar ni a la cara ni al cuello, no podías tirar a matar pero siempre se te iba y pinchabas, o te pinchaban, yo estoy lleno de marcas todas partes (…), nada, te curaban y volvías así mismo al fuego”.

Obligados a ser “venezolanos”

También comentaron que los obligaban a identificarse como venezolanos, les gritaban “Ustedes son venezolanos, son venezolanos”. “Incluso en los interrogatorios nos preguntaban ‘¿Tú eres cubano?’, y teníamos que responder que no, si no venían más golpes, y teníamos que hacerlo como hablan allá…”.

“A veces no te decían nada, al principio sobre todo, lo veíamos como algo gracioso y nos reíamos porque suena uno como amanerado y hacíamos gesticos de jevitas (muchachas) y cosas así pero sin que los jefes nos vieran (…), si pasaba un jefe entonces hablábamos como venezolanos, incluso los jefes nos hablaban así, y había que responderles (…), si se te iba algo que sonara a cubano, lo que te caía arriba era tremendo (…), ese hablado se te queda, claro que se te queda, fue más de un año, fíjate que en el tanque (la prisión), que te ponen aparte, en una brigada aparte, la gente que nos oía hablar decía ‘ustedes no son cubanos’ y no podíamos decir nada, porque si te cogían te echaban un año más y te cambiaban de prisión”.

 

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba