Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el coronel de la reserva Santiago Hernández

Noticias de Cuba

Muere el coronel de la reserva Santiago Hernández

No se conoce la causa de su muerte

Muere el coronel de la reserva Santiago Hernández

Muere el coronel de la reserva Santiago Hernández. (Foto: Granma)

El coronel de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres (82 años) murió en La Habana durante las primeras horas de la mañana del 11 de agosto. Se suma así a la lista de militares castristas fallecidos en las últimas semanas.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, Hernández Cáceres nació en el municipio San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río. En 1957 se unió al Movimiento 26 de Julio y realizó misiones de “acción y sabotaje” en estrecha relación con los hermanos Saíz Montes de Oca.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro se integró al recién creado ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y desde allí participó en la lucha contra bandidos entre los años 1959 – 1961 en Pinar del Río. Posteriormente cumplió misión militar en la República Popular de Angola y Etiopía.

Sin embargo, su rol dentro del ejército se concentró en las “tareas políticas”. Fue pionero en la constitución de las organizaciones partidistas dentro del mundo militar. Ayudó a fundar los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dentro de las FAR.

Llegó a ser jefe de la sección de la UJC y de la Dirección de Organización de la Dirección Política; jefe de las Secciones Políticas de los Ejércitos Central, Occidental y de las Misiones Cubanas en Angola y Etiopía.

Al decir de Granma, siempre se caracterizó por “su modestia, sencillez, amor familiar, compañerismo, lealtad al Partido y a la Revolución”. Por todo ello recibió “numerosas condecoraciones y reconocimientos”, que el principal medio de propaganda del PCC no detalla.

Mucho se ha especulado sobre las recientes muertes de militares cubanos en los últimos días, particularmente desde el estallido social en Cuba ocurrido el 11 de julio.

Otros militares cubanos fallecidos recientemente

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top