Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el general de brigada Manuel Fernández Falcón

Noticias de Cuba

Muere el general de brigada Manuel Fernández Falcón

El militar cubano tenía 85 años y había ejercido como directo del Instituto Superior Eliseo Reyes

Muere el general de brigada Manuel Fernández Falcón

Muere el general de brigada Manuel Fernández Falcón. (Captura de Pantalla: Canal Caribe-YouTube)

Otro general de brigada cubano de la llamada “vieja guardia” falleció la víspera, uniéndose a una extensa lista de militares que han perdido la vida en las últimas semanas. Según una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionas (MINFAR), el general de brigada Manuel Fernández Falcón tenía 85 años de edad al momento de su deceso.

La muerte de Fernández Falcón se produjo en La Habana como consecuencia de un paro respiratorio, aunque el texto informativo no aclara si el anciano padecía COVID-19.

El general de brigada que se encontraba en la reserva se incorporó a los movimientos que enfrentaban al dictador Fulgencio Batista y de inmediato destacó por sus acciones en la lucha clandestina. Posteriormente se incorporó al Ejército Rebelde. Logró culminar la guerra con los grados de primer teniente.

Después de 1959, Fernández Falcón se desempeñó en “diferentes cargos de alta responsabilidad” tanto en el MINFAR como en el Ministerio del Interior (MININT).

Entre ellos se encuentra la jefatura de unidades de la especialidad de tanque y transporte, director de la academia militar y en las milicias de tropas territoriales, además fue sustituto del jefe de la Policía Nacional y director del Instituto Superior Eliseo Reyes.

Cumplió “misión internacionalista” en la República Popular de Angola, donde los cubanos intervinieron con hombres sobre el terreno al tiempo que desde la antigua Unión Soviética llegaba el apoyo logístico con armas y demás recursos.

En su trayectoria militar recibió varias distinciones, como las medallas combatientes de la lucha clandestina, por la guerra de liberación, por la victoria Cuba-República Popular de Angola, Ignacio Agramonte de primera clase y el diploma por el servicio ejemplar en el MININT.

El cadáver de Fernández Falcón será cremado y sus cenizas trasladadas con posterioridad al mausoleo del Segundo Frente Oriental, donde se le rendirán los honores militares correspondientes.

Lista de militares cubanos fallecidos recientemente

La lista de militares cubanos que han fallecido en las últimas semanas es numerosa, pues se acerca a casi dos decenas de muertos. La mayoría de ellos ostentaban el cargo de General de Brigada, pero no todos estaban en activo por su elevada edad.

El general de Brigada de la Reserva Manuel de Jesús Rey Soberón murió el pasado viernes en La Habana, debido a complicaciones derivadas del COVID-19.

Rey Soberón era miembro del Partido Comunista (PCC), pero no pertenecía a la generación de la Sierra Maestra. Su vida como militar inició en 1968, cuando ingresó al MINFAR como soldado en la Base Aérea de San Antonio de los Baños.

El general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco falleció el 26 de julio de 2021. Lastres Pacheco, oriundo del municipio de Yara en la actual provincia de Granma, se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra durante el año 1957 y permaneció bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara.

Hace más de dos meses, el 25 de julio, trascendió el deceso del General de División de la Reserva Rubén Martínez Puente. El santiaguero de 79 años había iniciado su vida militar en la Sierra Maestra como soldado, bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País. 

En la vida civil, fue integrante del Comité Central del PPC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Otro general de brigada de la reserva perdió la vida recientemente. Se trata de Marcelo Verdecia Perdomo, quien además fue uno de los primeros escoltas de Fidel Castro. Verdecia Perdomo murió el 20 de julio de 2021 en la ciudad de Cienfuegos, a los 80 años.

Uno de los militares de más alto rango y en funciones, Agustín Peña Porres, también falleció el pasado 17 de julio, cuando se desempeñaba en el cargo de jefe del Ejército Oriental.

El militar cubano ostentaba los grados de general de División, rango al cual fue ascendido en 2020. Bajo su mando militar tenía a las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, territorios que conforman el Ejército Oriental.

Asimismo, se notificó el deceso del veterano General de brigada Armando Choy Rodríguez en la ciudad de Santa Clara, a la edad de 87 años. Sus inicios fueron junto al Movimiento 26 de Julio, participando en huelgas, acciones terroristas y sabotajes en las calles de su ciudad.

Pedro Gerardo Gutiérrez Santos se convirtió en el décimo militar cubano que falleció en un lapso de dos semanas, cuando el pasado 1ro de agosto murió a la edad de 92 años, por un tromboembolismo pulmonar.

El pasado 10 de septiembre, con 81 años cumplidos, murió el coronel de la reserva de las FAR Eugenio Suárez Pérez, quien ejercía hasta ese momento como director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y era miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top