Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niegan segundo Hábeas Corpus a favor de detenidos en la protesta de la calle Obispo

Noticias de Cuba

Niegan segundo Hábeas Corpus a favor de detenidos en la protesta de la calle Obispo

Varias de las personas que fueron detenidas durante ese incidente eran periodistas independientes

Niegan segundo Hábeas Corpus a favor de detenidos en la protesta de la calle Obispo

Niegan segundo Hábeas Corpus a favor de detenidos en la protesta de la calle Obispo. (Collage: Mary Karla Ares-Facebook)

Las autoridades castristas negaron un segundo  recurso de Hábeas Corpus presentado a favor de varios jóvenes que fueron detenidos durante las manifestaciones pacíficas ocurridas en la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril.

De acuerdo con la abogada cubana Laritza Diversent, miembro de la organización Cubalex, cuatro de los 13 detenidos continúan en el Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado conocido como “Villa Marista”.

La abogada mencionó específicamente a los periodistas Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares, sin embargo, le indicó al medio de prensa Radio Martí que aún se espera confirmación respecto al caso de Luis Ángel Cuba Alfonso, pues se desconoce el centro en el que está detenido.

El Tribunal Provincial Popular de La Habana negó el primer recurso de Hábeas Corpus el pasado 4 de mayo, el cual fue interpuesto a favor de Esteban Rodríguez, Franco Benítez y Mary Karla Ares.

Esta última está siendo acusada de presunto “desorden público”, luego de haber compartido las imágenes de la manifestación que ocurrió en Habana Vieja.

“Hemos trabajado para seguir presentando recurso legal a favor de ellos”, agregó Laritza Diversent sobre el recurso legal que acaba de ser negado.

Manifestación en la calle Obispo

La manifestación pacífica ocurrida el pasado 30 de abril se llevó a cabo a favor del líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien en ese momento se encontraba realizando una huelga de hambre para exigir el cese a la represión en la Isla y la devolución de varias de sus obras de arte que fueron decomisadas sin justificación alguna.

La huelga de hambre duró aproximadamente una semana antes de que las autoridades castristas allanaran en su vivienda durante la madrigada del domingo pasado y lo trasladaran al hospital Calixto García, en La Habana.

Los medios oficialistas aseguraron que la condición de Otero Alcántara era estable, e insinuaron que el activista no realizó ninguna huelga de hambre, sin embargo, datos que fueron saliendo poco después indicaron que el artista requirió ser estabilizado en otro hospital antes de arribar al Calixto García.

De igual manera, científicos y médicos han confirmado que los datos mostrados por el régimen no pueden ser de confiar, pues los niveles de la sangre de una persona pueden variar si lleva mucho tiempo sin consumir alimentos, por lo que los resultados están sesgados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top