Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubana exhibe lo poco que se puede comprar en Cuba con 63 pesos

Noticias de Cuba

Periodista cubana exhibe lo poco que se puede comprar en Cuba con 63 pesos

Además de caros, los productos tenían un pequeño tamaño

Periodista cubana exhibe lo poco que se puede comprar en Cuba con 63 pesos

Cubana solo pudo comprar zanahoria, aguacate y pepino con 63 pesos (Foto: Miriam Celaya – Facebook)

“¿Qué salario o pensión en Cuba podrá cubrir los costos de la alimentación?”, pregunta la periodista independiente Miriam Celaya González al exhibir los pocos productos agrícolas que pudo comprar con 63 CUP.

La comunicadora manifestó en Facebook que solo pudo adquirir 4 pepinos a 18 pesos, un mazo de zanahorias a 20 y un aguacate a 25.

Al detallar la compra, mencionó que lo único que pasó por la báscula fue el pepino cotizado en 10 pesos la libra, lo demás, agrega en broma, alcanzó ese precio según la “metrología cubana”.

Celaya González también compartió una fotografía donde se ven los productos mencionados comparados con un bolígrafo para demostrar su pequeño tamaño.

“Ya ni me imagino cómo sobreviven los ancianos jubilados, en especial los que no tienen apoyo familiar ni reciben remesas”, expresó la periodista en la sección de comentarios de su post.

Su colega, Yoani Sánchez, mencionó que los precios cada vez suben más en la Isla, además de agregar que este miércoles intentó comprar cebolla a un vendedor informal que estuvo en su barrio pero una ristra costaba más que una pensión mensual.

“Qué dolor tan grande, quién va a sobrevivir así, cada día estoy más feliz de haber salido de allá”, expresó la usuaria Katia Martin.

El mes pasado, la periodista independiente Mónica Baró Sánchez compartió el precio y las cantidades de productos que compró en un agro de La Habana conocido como La Boutique, ubicado en el municipio Playa.

La reportera del medio El Estornudo comentó que gastó un total de 275 pesos en la compra de 20 cabezas de ajo, a cinco pesos cada una, y un paquete de ciruelas chinas con nueve unidades a 30.

También consiguió dos aguacates a 20 y 25 pesos, una libra de jengibre a 40, tres anones a 10 cada uno y un mango a 3 pesos.

Asimismo dijo que en ese mercado no había a la venta cebolla, pimiento, plátanos, papas, zanahorias, berenjena, tomate y frijoles, entre otros productos que son básicos para la alimentación de la población.

“El derecho a la salud no es solo el derecho a que te suturen la cabeza, o te hagan una radiografía, es también el derecho a una alimentación sana. Nuestra salud depende, en gran medida, de nuestra alimentación”, expresó la reportera al reflexionar sobre los precios altos y la falta de alimentos en la Isla.

Además de los bajos salarios que impide a los cubanos la compra suficiente de alimentos, cuando hay disponibles, ahora enfrentan la prioridad que da el gobierno a la venta de productos básicos en dólares, una medida que afecta a quienes no tienen acceso a la moneda estadounidense.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top