Charters confirman suspensión de vuelos a Cuba hasta el 10 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rechazan demanda respaldada por la ley Helms-Burton contra Booking y otras plataformas

Estados Unidos

Rechazan demanda respaldada por la ley Helms-Burton contra Booking y otras plataformas

Los demandantes aseguraban ser herederos de tres lotes frente a las playas de Varadero

Rechazan demanda respaldada por la ley Helms-Burton contra Booking y otras plataformas

Booking recibió demanda bajo el respaldo de la Ley Helms-Burton (Foto: Luca Conti – Flickr)

Un juez del distrito sur de Florida rechazó una demanda presentada bajo el Título III de la ley Helms-Burton contra las plataformas de reserva de hoteles Booking, Hotels, Expedia y Orbitz.

La normativa permite a cubanoamericanos y estadounidenses demandar a empresas que se beneficien de propiedades que les pertenecen por herencia y fueron confiscadas por Fidel Castro tras la Revolución.

La agencia EFE informó que el magistrado Robert N. Scola aceptó la solicitud de las empresas para rechazar de manera definitiva las demandas interpuestas por Angelo Pou, Mario del Valle y Enrique Falle.

Los mencionados aseguran ser los herederos de tres lotes frente al mar del balneario Varadero que fueron expropiados por el gobierno comunista en 1959, donde actualmente se encuentran los hoteles Starfish Cuatro Palmas y el “resort” Memories Jibacoa.

Las compañías fueron demandadas en agosto de 2019 porque en sus servicios de reserva se encuentran estos hoteles y se les acusó de traficar con las propiedades confiscadas.

Ahora, los demandantes ya no pueden volver a presentar una querella contra las firmas porque además dejaron pasar varias oportunidades para demostrar que los terrenos expropiados son de su legítima propiedad.

Pou, del Valle y Falle tampoco pidieron permiso para modificar el litigio y al no haber un interés en realizar esta acción se decidió dar por cerrado el caso en los tribunales.

Scola también desestimó en el transcurso de este mes una demanda similar contra Amazon, interpuesta por Daniel A. González, nieto del fallecido Miguel González Rodríguez, quien era propietario de una finca ubicada al oriente de la Isla.

En la querella se acusaba que la citada empresa la utiliza para vender carbón cubano de marabú.

El juez señaló que González “no tiene una participación sobre la propiedad de las tierras que alega que fueron confiscadas por el Gobierno cubano y no pudo demostrar que Amazon traficaba a sabiendas e intencionalmente”.

En marzo pasado, los familiares del empresario estadounidense John S. Shepard retiraron voluntariamente una demanda contra la cadena española NH Hotel Group que opera en La Habana el Hotel Capri.

La familia pedía a la compañía europea una compensación de dos millones de dólares por traficar una propiedad que les pertenece por herencia.

En diciembre de este año, se estaría realizando un juicio contra las aerolíneas Latam Airlines y American Airlines, también demandadas con el respaldo de la ley Helms-Burton.

El demandante es el verdadero heredero del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, quien acusa a las aerolíneas de utilizar esta terminal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top