FARÁNDULA
Shakira factura y Hacienda de España la acusa de fraude por 6.6 millones
En el mes de noviembre la artista deberá comparecer por otra acusación fiscal
En un nuevo giro en el largo historial de problemas legales con el fisco español, Shakira se encuentra nuevamente bajo el escrutinio de las autoridades fiscales.
A inicios de esta semana, ha salido a la luz la noticia de que la artista es objeto de una investigación por presunto fraude fiscal relacionado con el uso de un entramado societario en paraísos fiscales para eludir el pago de 6,6 millones de euros en impuestos durante el año 2018.
Los informes indican que un juzgado de Esplugues de Llobregat, ubicado en las afueras de Barcelona, ha iniciado una investigación formal contra Shakira por estos nuevos delitos fiscales. Aunque la artista aún no ha sido citada a declarar en relación con este caso, las acusaciones en su contra son sumamente serias y podrían tener importantes repercusiones legales y financieras.
En fragmentos de la querella contra la colombiana, compartida por el medio español El Mundo, se lee: “omitió declarar rendimientos por importe de 12,5 millones de dólares, percibidos en forma de anticipo en el ejercicio 2011 y devengados en el ejercicio 2018 con ocasión de la gira musical ‘El Dorado’; omitió declarar rendimientos por importe superior a 2,5 millones de euros, que fueron residenciados en dos sociedades interpuestas GGT y AC; dedujo gastos por duplicado por importe superior a 3 millones de euros; dedujo gastos por amortización de sus propios derechos musicales por importe superior a 3 millones de euros; y dedujo gastos personales y gastos no justificados por importe superior a los 500.000 euros”.
Hasta el momento, los representantes legales de Shakira no han emitido comentarios sobre las nuevas acusaciones de evasión fiscal. Sin embargo, esta situación agrega otro capítulo a la compleja relación de la artista con el sistema tributario español y pone en tela de juicio su integridad financiera.
El 20 de noviembre próximo, Shakira está programada para comparecer ante las autoridades debido a las acusaciones de fraude fiscal que involucran los ejercicios fiscales de 2012 a 2014. Según trascendió a mediados del año pasado, la fiscalía solicita una pena de ocho años y dos meses de prisión para la ex de Gerard Piqué, quien enfrenta cargos por seis delitos relacionados, además de una multa de 23,7 millones de euros.
Algunos medios de prensa informan que la cantante de Ojos así debía ir a Barcelona al juicio, pero se le permitirá declarar por videoconferencia desde su residencia en Miami.