SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tenería de Caibarién, otro fracaso de la planificación socialista en Cuba

Noticias de Cuba

Tenería de Caibarién, otro fracaso de la planificación socialista en Cuba

Trabajadores se quejan al ser entrevistados por el periódico Granma

Tenería de Caibarién, otro fracaso de la planificación socialista

Tenería de Caibarién, otro fracaso de la planificación socialista. (GRANMA)

A finales del año 1961, el nuevo gobierno que asaltó el poder por las armas intervino la Tenería de Caibarién, un establecimiento destinado al tratamiento industrial de pieles fundado en 1860. Desde entonces la fábrica ha pasado por varias etapas, pero ninguna tan gloriosa como en los tiempos posteriores a su fundación.

La prensa estatal cubana visitó el lugar y entrevistó a varios de sus trabajadores, los cuales no dieron opiniones favorables sobre el estado de la planta.

Por ejemplo, Ernesto Rojas González, quien trabaja en el establecimiento desde hace más de tres décadas dijo: “Aquí hemos pasado por todo. Tuvimos momentos en que, a pesar del atraso tecnológico, llegamos a procesar unos 500 000 metros cuadrados al año. Luego, cuando se planteó la modernización de la tenería a partir de la entrada de nuevas máquinas, todos nos esperanzamos en que las cosas comenzarían a cambiar para bien de la industria y de los trabajadores”.

“Sin embargo, si bien creció la producción de pieles, que llegó a 800 000 metros cuadrados, y mejoraron las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, también es cierto que en ese proceso inversionista hubo muchísimos problemas desde el inicio, por los cuales hemos pagado un alto precio”, sentenció el hombre que hoy en día es Jefe de Producción de la industria villaclareña y ha pasado por la mayoría de los puestos de trabajo.

Rojas González hace una confesión, “Si le digo que aquí hay equipos que costaron miles y miles de dólares y nunca llegaron a trabajar, usted no lo va a creer”, a continuación el hombre pone de ejemplo la máquina de calzar y descalzar los rollos de cuchillas, un ingenio de tecnología italiana que por diversas razones no consiguió usarse.

Las quejas también las comparte Noelis Bello García, especialista principal de Mantenimiento, “tampoco han funcionado como debían una máquina importada en 2013 encargada de ordenar la ejecución de la pintura a las pieles, que funcionó muy poco tiempo, pues presentó problemas en el sistema de control del economizador”, expresó.

“Se nos dio la situación de otros equipos que tampoco funcionaron como debían, tal es el caso de la máquina de lijado que interviene en el acabado y la calidad de la piel, la cual tuvo dificultades durante la puesta en marcha al botar mucho polvo, situación que nunca llegó a resolverse por falta de seguimiento a la inversión, de asesoría y otros problemas”, explica.

La situación de la fábrica con las inversiones no ejecutadas hasta su finalización ha dado al traste con la perdida de una industria imprescindible para la economía del país. Las autoridades creyendo que es un problema de los hombres y no del sistema implantado en Cuba desde 1959 han traído un nuevo director a la entidad.

Miguel Sariol Espinosa, traído desde Granma, es el encargado de sostener “la papa caliente”. El “nuevo cuadro” está consciente de lo que enfrenta: “Resulta una gran verdad que aquella inversión llevada a cabo a inicios de la actual década no dio los resultados esperados por problemas de mala preparación, de contratación y de seguimiento a una obra que hubiera podido significar para el país grandes ahorros de recursos y altos ingresos por concepto de sustitución de importaciones y de exportación”, reconoce el directivo.

“Como consecuencia, la industria comenzó a deprimirse, provocando el éxodo de trabajadores porque, al no tener resultados económicos favorables, bajaron los salarios y las personas comenzaron a irse para la pesca, el turismo y otros sectores que pagaban más”, señala Sariol.

“Hoy, aunque se ha crecido en fuerza de trabajo, la situación aún es muy compleja, las condiciones de trabajo no son las mejores, se producen muchas roturas, escasean los productos químicos que deben ser comprados en el exterior y traídos desde La Habana; porque esta entidad es una unidad empresarial de base, y su dirección radica en la capital, a pesar de ser la mayor tenería de Cuba, que aporta más del 85 % de las pieles que se producen en el país”, expresó como queja a la burocracia estatal.

Desde hace años la industria de pieles no logra satisfacer la demanda de la industria de calzado, la Empresa de Talabartería Thaba, la industria deportiva y el Ministerio de Salud Pública.

Parte de la culpa es debido a la recepción de materia prima pues el matadero Lorenzo González, de Sagua la Grande, dejó de entregar hasta el mes de abril un total de 932 unidades, lo que representa el 15 % del total.

 

Con información de Granma

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top