Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Advierten secuelas cardiovasculares por Covid-19 en el 20% de los niños y adolescentes cubanos

Coronavirus en Cuba

Advierten secuelas cardiovasculares por Covid-19 en el 20% de los niños y adolescentes cubanos

El estudio involucró a 40 infantes de la provincia de Villa Clara

Advierten secuelas cardiovasculares por Covid-19 en el 20% de los niños y adolescentes cubanos

Advierten secuelas cardiovasculares por Covid-19 en el 20% de los niños y adolescentes cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

El 20% de los niños y adolescentes cubanos que padecieron Covid-19 presentan secuelas cardiovasculares según un estudio desarrollado en la central provincia de Villa Clara en el cual participaron 40 infantes.

Las investigaciones que se llevaron a cabo en tres fases durante los meses de julio, septiembre y octubre del pasado año revelaron afecciones como la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), pericarditis, arritmias e hipertensión arterial.

Según la doctora Lisset Ley Vega, especialista de I y II grado en Pediatría, del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, de Villa Clara, los adolescentes fueron el grupo que mayor afectación desarrolló. En Cuba se considera edad pediátrica a todos los niños entre 0 y 18 años.

“En todas las edades estas complicaciones pueden aparecer durante la enfermedad o, con frecuencia, posteriores a la misma, aunque por lo general los síntomas en los niños se muestran más leves que en los adultos, los infantes no están exentos de presentar complicaciones graves asociadas al SARS-COV-2, tanto en la etapa aguda de la enfermedad como en la convalecencia”, refirió Ley Vega.

En la actualidad se lleva a cabo otro estudio con los menores de edad que han sido contagiados con el tercer rebrote de la pandemia en Villa Clara. Desde las últimas semanas de diciembre y hasta el momento en la provincia hay más de 60 pacientes en edad pediátrica, al tiempo que el municipio de Santa Clara tiene 15 menores de alta epidemiológica y con seguimiento.

En Cuba, aunque hasta la fecha no se lamenta la muerte de ningún paciente menor de 20 años, solo en las últimas 24 horas -de los 657 casos positivos- fueron diagnosticados 44 infantes con la enfermedad, con lo que se acumulan 2.075 desde el inicio de la pandemia.

Las estadísticas oficiales indican que de los 2.075, el 78,3 % está recuperado; en tanto, dos lactantes de dos y siete meses de nacidos permanecen reportados de grave, evidencia de que el virus puede llegar a ser muy agresivo en cualquier edad.

Médicos cubanos aseguran que las secuelas del Covid-19 perduran toda la vida

Durante una emisión de la Mesa Redonda, el doctor en Ciencias Daniel González Rubio, especialista de medicina interna del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) abordó el complejo tema de los impactos del Covi-19 en el organismo humano.

Según González Rubio, el Covid-19 es “impredecible”, y que las secuelas que deja la enfermedad perdurarían toda la vida tal como sucede con la fibrosis pulmonar que deja la neumonía causada por el virus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top