Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arapaima: el pez carnívoro de hasta 3 metros que es la nueva especie invasora de Florida

Estados Unidos

Arapaima: el pez carnívoro de hasta 3 metros que es la nueva especie invasora de Florida

Es originario del río Amazonas, por lo que las autoridades no se explican su presencia, pero podría ser un gran peligro para la fauna local

Pez Arapaima, nueva especie invasora.(Imagen de referencia: Pirarucú Twitter).

Una nueva especie invasora fue descubierta en los pantanos de Florida, luego de que uno de sus especímenes llegara muerto hasta la orilla en Cabo Coral: el pez arapaima.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias AP, uno de estos enormes peces llegó muerto recientemente tras ser arrastrado a la costa en el parque Jaycee de Cape Coral a lo largo del río Caloosahatchee, que corre desde el lago Okeechobee al oeste hasta el golfo de México.

El arapaima es un pez de grandes proporciones, que puede llegar a medir más de 3 metros de largo (10 pies) y pesar cientos de libras.

La especie, originaria del río Amazonas en Sudamérica es uno de los peces carnívoros más grandes del mundo y cuenta con gruesas escamas, casi impenetrables, que lo ayudan a sobrevivir en el ambiente hostil de la selva amazónica.

Sin embargo, en Florida no tiene predadores naturales y su presencia podría ser un verdadero peligro para la fauna nativa.

“Yo creo que es un poco cool”, indicó el capitán Josh Constantine a NBC Miami, quien afirmó haber pescado en las aguas del río Caloosahatchee por más de 20 años.

Constantine tiene un negocio de pesca recreativa, Caloosahatchee Cowboys Charters, desde hace más de una década y piensa que el arapaima podría es bastante cercano a un sábalo, un pez nativo de Florida, atlético y grande, muy popular entre los pescadores deportivos.

No obstante, el Arapaima puede saltar varios centímetros fuera del agua para atrapar a sus presas, que incluyen mamíferos pequeños, cocodrilos, aves y otros peces.

Ya que Florida es rica en biodiversidad de todas las especies, la presencia del pez podría ser un peligro para todos, desde garzas, hasta caimanes y crías de manatí.

La Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de Florida fue la que comprobó la presencia del pez en aguas de Florida, aunque aún no logran explicarse cómo pudo llegar.

El arapaima también crea preocupación entre ambientalistas debido a su rápida capacidad de reproducción, poniendo millones de huevos a lo largo de su vida, aunque por ahora eso no ha sucedido en el estado.

“No hay evidencia de que el arapaima se haya reproducido en estado silvestre en Florida”, indicó la FWC en un comunicado.

No obstante, considerando que los avistamientos de este pez, vivo o muerto, son raros, es poco probable que este sea el único espécimen en el río Caloosahatchee.

Hasta ahora la única debilidad de este depredador es el agua fría, pues de acuerdo con la FWC pueden morir en aguas desde 15 grados centígrados (60 farenheit) o menos, sin embargo, pueden sobrevivir en el calor extremo de Florida.

Hasta ahora las mayores especies invasoras del estado eran la pitón birmana y la iguana verde, ambas también amenazantes para la fauna local, por lo que su caza está permitida de manera “humana”, con muertes rápidas e indoloras.

Ninguna de las dos infestaciones ha podido controlarse y ahora las autoridades deberán tratar de erradicar la población de arapaimas antes de que se reproduzcan.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top