Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Caravana con migrantes cubanos fue interceptada por la Guardia Nacional de México

NOTICIAS DE CUBA

Caravana con migrantes cubanos fue interceptada por la Guardia Nacional de México

Tras un primer enfrentamiento, los indocumentados fueron arrestados mientras descansaban en una iglesia católica

Agentes de la Guardia Nacional interrumpieron a una masiva caravana de migrantes que tenía ruta hacia EEUU (Foto ilustrativa: Guardia Nacional – Facebook)

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional de México (GN), mientras avanzaban en forma de caravana con dirección a Estados Unidos para solicitar asilo.

Los indocumentados habían avanzado unos 12 kilómetros, luego de salir de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, cuando encontraron en su camino un cerco de guardias, junto con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La fuerza de seguridad trató de contener a los migrantes, pero luego de golpes, empujones y jaloneos, se rompió la formación y unas 500 personas pudieron avanzar hacia el municipio de Huixtla.

Según el medio local Milenio, en esta caravana iban personas procedentes de Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania.

Hubo otro grupo de 200 personas que iba rumbo a la comunidad de Huehuetán, pero terminó interceptado y regresado a Tapachula.

Los migrantes que lograron romper el cerco hicieron escala en la iglesia católica de la comunidad de Álvaro Obregón, donde fueron interceptados por guardias y agentes migratorios durante la noche de ayer domingo.

Según un comunicado del INM, en la caravana había más de 700 personas: 500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad. Las autoridades mexicanas regresaron algunos a Tapachula y otros fueron movilizados a los estados de Tabasco y Oaxaca para resolverles su situación migratoria.

“Con apego a los derechos humanos, se auxilió a personas pertenecientes a grupos vulnerables y que integraban la caravana; quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las tres entidades referidas”, dice la nota.

Algunos extranjeros mostraron su inconformidad ante el bloqueo de la GN, cosiéndose los labios o alertando sobre el inicio de huelgas de hambre.

Por este tipo de protesta, que se ha repetido en varias ocasiones entre migrantes varados en el sur de México, el INM pidió a los indocumentados a no “autolesionarse ni a convertirse en rehenes de intereses de terceros, quienes dicen defender sus derechos humanos, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica”.

Hasta la fecha, la oficina del INM en Tapachula continúa cerrada luego de una violenta manifestación que dejó muchos destrozos y empleados lesionados. Los migrantes únicamente tienen como opción moverse a otras comunidades dentro de Chiapas con el objetivo de continuar sus trámites para regular su estancia en México.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil