Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Alina López Miyares, la profesora acusada de espionaje en Cuba, fue liberada de manera condicional

NOTICIAS DE CUBA

Alina López Miyares, la profesora acusada de espionaje en Cuba, fue liberada de manera condicional

La docente cumplía una sentencia de 13 años en una cárcel de la Isla

Caso de Alina López Miyares: la profesora acusada de espionaje fue liberada de manera condicional

La cubana Alina López Miyares fue acusada de espionaje por el Gobierno castrista. (Foto: Alina Miyares-Facebook)

La maestra cubanoamericana Alina López Miyares, detenida en la Isla desde 2017 por un supuesto espionaje, fue liberada de manera condicional durante el mes de julio, según el Miami Herald.

Una copia de la decisión judicial, fechada el 8 de julio, indica que la profesora permanecerá en el territorio cubano hasta el 2030, cuando finalice su sentencia original de 13 años de privación de la libertad.

La silenciosa liberación por parte de un tribunal militar se basa en un comportamiento de buena conducta, una presión arterial alta crónica y “principios elementales de humanismo”.

Advertisement

Jason Poblete, uno de sus abogados y presidente de Global Liberty Alliance, comentó al medio estadounidense que hubo un progreso notable en el caso. La liberación podría estar relacionada con un nuevo intento de restablecerse las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Miyares, de 64 años; y su esposo, Félix Martín Milanés Fajardo, de 65, un teniente coronel de reserva en el Ministerio del Interior, fueron arrestados por presuntamente compartir secretos de Cuba al FBI y a la CIA, a cambio de facilitar al marido su entrada a Estados Unidos.

Los arrestos fueron considerados arbitrarios, debido a que nunca se mostraron evidencias consistentes sobre esta actividad; además, López Miyares primero fue acusada de organizar una salida ilegal para su pareja.

Advertisement

El régimen castrista solo tenía como pruebas tres cuadernos con números telefónicos supuestamente pertenecientes a funcionarios estadounidenses, información bancaria de posibles pagos a la pareja por sus servicios y datos de presuntos agentes de la inteligencia cubana.

La profesora, quien ha mantenido firme su inocencia frente a la arbitrariedad del régimen, huyó a EEUU en 1966, tras la revolución de Fidel Castro. Su familia se estableció en New Jersey y se convirtió en pianista y docente.

Como tiene la doble nacionalidad, las autoridades comunistas le negaron el acceso a los servicios consulares del país norteamericano cuando fue arrestada.

Advertisement

En abril del año pasado, sus abogados solicitaron a la Corte Suprema de Cuba su libertad condicional y también un indulto al presidente designado Miguel Díaz-Canel y al Consejo de Estado.

El gobierno cubano llegó a enviar una carta al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, donde se menciona que López Miyares fue sometida a un debido proceso y “nunca se le trató de manera arbitraria durante su juicio”.

Documentos judiciales describen a Milanés Fajardo como un hombre alcohólico que dependía del dinero enviado por su esposa residente en Estados Unidos. Durante varios meses, la familia de López Miyares desconocía de qué la acusaban en la Isla.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top