ESTADOS UNIDOS
Corte de apelaciones de EEUU mantiene las restricciones de asilo de la administración Biden
La decisión bloquea de forma momentánea la orden judicial de Jon S. Tigar, que había fallado en favor de los migrantes
La Corte de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos optó por mantener las restricciones en el otorgamiento de asilo a migrantes que propuso la administración de Joe Biden y que había ordenado suspender el juez federal Jon S. Tigar.
La victoria momentánea para el gobierno estadounidense permitirá continuar con la política de no dar asilo a los migrantes que lleguen a la frontera sur si antes no pidieron similar protección en algunas de las naciones por las que transitaron antes de presentarse ante un oficial de la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).
El gobierno de EEUU había esgrimido como defensa ante la Corte que la actual política migratoria es crucial para mantener el orden a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera con México. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil que protegen a los migrantes argumentan que la medida viola los derechos humanos de estas personas, al negarles un proceso expedito para el asilo.
Tal vez por eso la orden judicial tuvo votos divididos. El panel, compuesto por los jueces William Fletcher y Richard Paez, designados por el presidente Bill Clinton, falló a favor de la suspensión sin dar explicaciones detalladas sobre los motivos de su decisión. Sin embargo, el juez Lawrence VanDyke, designado por el expresidente Donald Trump, emitió un veredicto en contra.
La nueva regla de asilo, que entró en vigor tras el fin del Título 42 en mayo pasado, hace prácticamente imposible que un migrante obtenga una resolución favorable sin que primero haya solicitado protección en un tercer país. No obstante, la norma tiene excepciones, como es el caso de los niños que viajen solos, para los cuales no aplica.
El juez Tigar había dado un plazo de 14 días al gobierno de Biden para apelar su fallo antes de suspender las restricciones. Eso hizo la administración y ganó en la primera instancia, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había expresado su determinación de acudir hasta la Corte Suprema de ser necesario.
El asilo en EEUU es un tipo de protección legal que se otorga a personas extranjeras que huyen de sus países de origen debido a temores fundados de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o por sus opiniones políticas. El asilo es un derecho internacional reconocido por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.
Cuando una persona llega a EEUU y solicita asilo, debe demostrar que cumple con los requisitos legales para ser considerada; es decir, que su vida o libertad estarían en peligro si regresara a su país de origen debido a la persecución mencionada anteriormente. El proceso de asilo es complejo y puede llevar tiempo, ya que implica una evaluación minuciosa de la situación individual del solicitante.