NOTICIAS DE CUBA
Cubanos con I-220A siguen recibiendo un parole sin solicitarlo y enviado por ICE
El abogado experto en inmigración Willy Allen explica su teoría sobre el procedimiento estratégico de la administración Biden
Los casos de cubanos con I-220A que comenzaron a recibir un parole sin solicitarlos, y que les llega con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) como remitente, parece ser una tendencia que se está consolidando como un procedimiento estratégico de la administración de Joe Biden para abordar la situación en la que se encuentran alrededor de 300.000 cubanos que entraron por la frontera estadounidense en los últimos dos años y que tienen una I-220A.
El abogado y experto en inmigración Willy Allen explica su teoría sobre estas entregas de parole para que los cubanos salgan de ese limbo legal y al año y un día puedan conseguir su residencia permanente al aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.
“Al azar, están llegando con gran regularidad. Yo todavía estoy convencido de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está consciente de que no puede negar los I-220A y llevar a las personas a la corte porque no hay suficientes jueces, días, ni disponibilidad de corte para la gran cantidad de casos”, acotó Allen.
“Lo correcto es aceptar que el I-220 es un parole y legalizar. Pero creo que es otro paso más que quieren tomar. Todavía están haciendo la parte intermedia, enviando paroles interinos por un año con retroactividad a las personas que están esperando entrevistas con USCIS o que están esperando residencia con USCIS”, señaló el especialista.
A su despacho de abogados solo le ha llegado a uno de los clientes que atiende, y precisamente el caso de ese migrante se encontraba en corte. “Muchas personas me están diciendo que los que están recibiendo el parole son las que tenían órdenes de deportación expeditas o juicio expedito. En realidad, lo he visto con personas que tenían miedo creíble y con personas que tuvieron juicio expedito, que nunca los tuvieron, y con personas que entraron normalmente con la I-220A”.
No obstante, el abogado dice desconocer cuál es el criterio que están siguiendo las autoridades para enviar el parole. “No dar una explicación. Yo quisiera poder amarrar las cosas en una botella y ver cómo se hace y repetirla, pero hasta ahora los paroles interinos que me han llegado han sido sin pedirlos”.
¿Qué va a pasar con los I-220A que tienen fecha de corte?
Por el momento, Allen se aventura con la respuesta a la pregunta de ¿qué va a pasar con los I-220A que tienen fecha de corte?: “Con el tiempo va a haber una solución también administrativa para ello y también les va a llegar, o simplemente lo que va a ocurrir es que al final USCIS, DHS, va a dar su brazo a torcer y va a decir sí, vamos a legalizar a los cubanos con I-220A, pues ese documento se considera un parole”.
El abogado se basa en los números. “En dos años entraron 300.000 personas, la gran mayoría con I-220A, es imposible tener corte para todos ellos. A mí me siguen llegando citas de corte para el 2026 y 2027. Entonces, la realidad es que son fechas inalcanzables. Porque si tu primera corte es en el 2026, ¿cuándo va a ser tu juicio final? En el 2027 o 2028, ¿qué va a pasar durante todo el tiempo que estás aquí en los Estados Unidos? Yo sí creo que va a haber una solución, igual que la hubo con los venezolanos”.