Encuéntranos en

Cubanos migrantes saturan albergues en el norte de México

Mundo

Cubanos migrantes saturan albergues en el norte de México

Esperan ser entrevistados por agentes de migración de EEUU para solicitar asilo

Cubanos migrantes saturan albergues en el norte de México

Cubanos en México con la esperanza de poder entrar a EEUU (PULSO)

La excesiva llegada de cubanos al norte de México para tratar de solicitar asilo con las autoridades migratorias de EEUU, ha provocado que instituciones religiosas y caritativas no tengan capacidad par albergar a más migrantes.

Debido a esto, la parroquia San Juan Apóstol Evangelista, en ciudad Juárez, ha habilitado sus instalaciones para recibir a un total de 49 migrantes caribeños y también guatemaltecos.

El sacerdote encargado de la parroquia ha informado a medios locales que todos los alojados en dicha parroquia, de los cuales cuatro son niños, están recibiendo alimentación y artículos de aseo personal.

A cambio de la ayuda, los migrantes realizan labores de limpieza en las áreas verdes y en el interior de las iglesias.

Los agentes de migración estadounidense mantienen un lento ritmo en las entrevistas a los solicitantes al grado que la semana pasada no hubo atención jueves y viernes.

Por el momento se han contabilizado cerca de tres mil cubanos esperando obtener un turno para la entrevista, mientras que otros se encuentran solicitando salvoconductos de las autoridades mexicanas para poder seguir viajando hacia la frontera de EEUU.

“Nosotros no estamos pidiendo que nos den agua. Nosotros eso nos lo pagamos. Nosotros lo que queremos es que nos den un salvoconducto para volar hacia nuestro sueño”, señaló un cubano entrevistado por medios que dan seguimiento a la situación migratoria.

Las iglesias e instituciones caritativas como la Casa del Migrante han sido de gran ayuda para los cubanos en México, ya que, tras varios días en espera de la entrevista para conseguir el asilo, se les acaba el dinero y se complica conseguir alimentos y agua.

La decisión de miles de cubanos para abandonar la isla se debe a la ineficiente administración del régimen castrista, que desde hace años provoca la escasez de alimentos básicos y oportunidades para una vida digna.

A esto se le suma los actos de represión y violación de derechos humanos que aplica el gobierno a quienes se quejan de las políticas socialistas.

Con Información CiberCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top