TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Declaran culpable a un joven expolicía de Hialeah relacionado con el caso de un indigente

ESTADOS UNIDOS

Declaran culpable a un joven expolicía de Hialeah relacionado con el caso de un indigente

El jurado desestimó los cargos de agresión que también enfrentaba el exagente

Declaran culpable de secuestro armado a un joven expolicía de Hialeah

Rafael Otano podría recibir como castigo la cadena perpetua. (Captura de pantalla: Local 10 – YouTube)

El joven Rafael Otano, un expolicía de la ciudad de Hialeah, fue declarado culpable ayer martes por los cargos de secuestro armado, pero fue absuelto de las acusaciones de agresión que pesaban en su contra.

Al exoficial lo habían imputado por su supuesto involucramiento en el secuestro y la agresión hacia un hombre sin hogar, identificado como José Ortega Gutiérrez. En el caso también se encuentra inmiscuido el exagente Lorenzo Orfila, quien aún no ha sido juzgado.

El veredicto provocó que Otano perdiera la libertad conseguida a través del pago de una fianza. Ahora permanece arrestado mientras sus abogados tratan de apelar la decisión del jurado con el fin de revertir el fallo.

Uno de los abogados defensores, Michael Pizzi, expresó su descontento con la decisión del cuerpo colegiado, calificándola de “escandalosa” y “absurda”. Asimismo, agregó: “el veredicto es totalmente absurdo, si como determinó el jurado el Sr. Otano nunca lo golpeó, no es culpable de agresión, no es culpable de tocar a esta persona, no puede ser culpable de secuestro”.

En el estado de Florida, un cargo de secuestro armado es un delito grave de primer grado que se castiga con hasta cadena perpetua o cadena perpetua en libertad condicional y una multa de hasta 15.000 dólares.

El incidente tuvo lugar el año pasado en un centro comercial, después de que el dueño de un negocio alertara sobre la supuesta alteración del orden público por parte de Ortega Gutiérrez, un hombre sin hogar conocido en la plaza.

Lo que parecía un arresto común tomó un giro oscuro cuando el hombre en condición de calle acusó a los exagentes de agresión y secuestro. Ante ello, el departamento policial decidió dar de baja a Otano y Orfila, además de iniciarse el proceso judicial en contra de ambos.

Los fiscales argumentaron que los acusados habían arrestado a la víctima, la expulsaron del lugar y la golpearon en un vertedero fuera de la ciudad. Sin embargo, la defensa no se quedó atrás, intentando desacreditar al supuesto agraviado a través del historial criminal y adicción al alcohol de Ortega Gutiérrez.

Asimismo, los abogados de la defensa argumentaron que no existen pruebas suficientes para sostener las acusaciones y que los registros telefónicos y de GPS no son conclusivos. Además, se denunciaron errores en el sistema geolocalización del departamento policial.

Pocos días después del incidente, Ortega Gutiérrez reveló que Ali Amin Saleh, quien afirmó ser un investigador privado, se le acercó ofreciéndole 1.200 dólares en efectivo a cambio de firmar una declaración jurada. En dicha declaración, debía afirmar que su arresto se debió al consumo de alcohol y que no había sufrido agresión por parte de los oficiales.

Saleh ahora enfrenta cargos por manipulación, en lo cual también se encuentra involucrado el notario público Juan Prietocofino, quien notarizó la declaración jurada falsa relacionada con el supuesto incidente de golpiza. Ambos serán juzgados en septiembre.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba