Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Broward se detecta un segundo caso sospechoso de viruela del mono

Estados Unidos

En Broward se detecta un segundo caso sospechoso de viruela del mono

Estados Unidos registra hasta el momento cinco posibles casos distribuidos en Florida, Utah y Nueva York

En Broward se detecta un segundo caso sospechoso de viruela del mono

En el territorio estadounidense existen cinco casos sospechosos de viruela del mono. (Foto ilustrativa: Universidad Federal – Flickr)

Las autoridades del condado de Broward confirmaron un segundo caso sospechoso de la enfermedad llamada “viruela del mono” entre los ciudadanos de este territorio al sur de Florida.

Michael Udine, alcalde del condado, informó vía Twitter que las personas posiblemente infectadas son consideradas como incidentes aislados con una muy baja probabilidad de desencadenar un brote.

El primer caso reportado ayer lunes es de un hombre que realizó un viaje internacional, sobre el segundo no se ofrecieron más detalles.

El Departamento de Salud de Broward y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tienen en marcha un proceso de rastreo para identificar a cualquier persona potencialmente expuesta al patógeno, descubierto en el año de 1958.

Los CDC informaron ayer que también se detectó un caso sospechoso en el estado de Nueva York y un par en Utah.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo tiene confirmado un caso en todo el territorio estadounidense. Se trata de un hombre con residencia en el estado de Massachusetts que recientemente regresó de Canadá, donde también se reportó una persona infectada.

Además de las naciones norteamericanas mencionadas, la enfermedad también se encuentra en Portugal, España, Israel, Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Reino Unido.

Bélgica, tras confirmarse un cuarto caso, se convirtió en la primera nación en establecer una cuarentena obligatoria de hasta por tres semanas para personas contagiadas con el referido virus.

Cuba mantiene activo un protocolo de alerta por la viruela del mono

A modo de prevención, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) activó un protocolo de alerta para lograr una detección temprana de algún contagio de dicha enfermedad en la Isla y de esta forma evitar un brote.

“Aunque no se ha detectado ningún paciente, se mantiene una vigilancia, sobre todo a las personas que provienen de países de África y las demás naciones donde reportan confirmados”, comentó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

El funcionario precisó que las pruebas se analizarán en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ubicado en La Habana; y también se planteará la elaboración de un protocolo para su tratamiento.

Los síntomas del citado padecimiento son similares a los relacionados con la erradicada viruela, aunque con afectaciones leves en la salud.

Las personas infectadas presentan un cuadro con fiebre, dolores en la cabeza, músculos y espalda, además de escalofríos, agotamiento, inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas en el cuerpo, principalmente en manos y pies.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top