LEY DE NIETOS ESPAÑA
España estima que 250.000 descendientes obtendrán la nacionalidad con la Ley de Memoria Democrática
Con la ley de 2007 unos 190 mil cubanos pudieron hacerse ciudadanos españoles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel Albares, consideró que con la nueva Ley de Memoria Democrática, que incluye una disposición especial que reconoce la nacionalidad española a descendientes, se beneficiará a unas 250.000 personas.
De acuerdo con el diario español The Objetive, la llamada “Ley de Nietos” aprobada la semana pasada en el Senado, pero que todavía no ha sido oficializada con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recibirá un aluvión de solicitudes en los próximos meses. Con ese objetivo se preparan los consulados de España alrededor del mundo, especialmente los ubicados en Latinoamérica.
Según la disposición oficial, los interesados tienen hasta dos años desde que la ley aparezca en el BOE para presentar sus expedientes. Sin embargo, la idea del gobierno encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es agilizar los procesos en los primeros meses antes de las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre de 2023.
Para los socialistas es de vital importancia que los “nuevos españoles” en el exterior puedan votar en los comicios. Los políticos del PSOE esperan un voto de agradecimiento de los descendientes, pues esa agrupación política fue la que promovió la ley con el acápite para reconocer la nacionalidad española.
Ya está en el BOE la ley que suprime el voto rogado.
A partir de ahora, los españoles residentes en el exterior recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y tendrán tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto.
Consúltala⤵️https://t.co/5cduogMTAW pic.twitter.com/WrYVAQrTB8
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) October 3, 2022
La anterior ventana de reconocimiento de nacionalidad en 2007 fue la ley de Memoria Histórica, también fue promovida por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en ese momento.
Con esa normativa, de la cual quedan expedientes abiertos sin resolución final, se nacionalizaron como españoles casi 190 mil cubanos, siendo la mayoría de entre todos los casos presentados. En esa ocasión solo se resolvieron positivamente el 52.8% de los expedientes presentados por ciudadanos de Cuba, México, Argentina, Venezuela y Francia.
Un comunicado de Albares enviado a los consulados de España en el exterior advierte que “dado el impacto que tendrá la nueva ley de la Memoria Democrática, se recuerda la importancia de resolver a la mayor brevedad los expedientes que se encuentren pendientes. (…) Se recuerda que entre los beneficiarios de la disposición adicional octava de la ley de Memoria Democrática se encuentran precisamente los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por la ley de 2007”.
¿Como adquirir la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática?
En este primer supuesto, los hijos mayores de ciudadanos españoles que obtuvieron la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica tendrán derecho sin importar que su padre o madre español hayan fallecido.
El solicitante debe reunir —de momento— tres documentos básicos: una identificación de su progenitor(a) donde se respalde que es español. En este caso puede ser un pasaporte español sin importar que esté vencido. El segundo documento es la certificación de nacimiento del ciudadano español, en este caso emitido por el Registro Civil del Consulado de España en La Habana. Por último, un certificado de nacimiento del solicitante donde se atestigüe que es hijo(a) del ciudadano español.
Un segundo grupo de cubanos que puede beneficiarse con la ciudadanía española son aquellos hijos de mujeres españolas que se tuvieron que marchar al exilio durante la dictadura franquista (1936-1975).
Para este supuesto, un poco más complicado de demostrar, es necesario exponer que efectivamente esa ciudadana española se fue de España huyendo de la dictadura y al llegar a su destino tuvo que renunciar a su ciudadanía para casarse.