Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano aspira a crear 32 mil puestos de trabajo en 2021

Noticias de Cuba

Gobierno cubano aspira a crear 32 mil puestos de trabajo en 2021

Según las estadísticas oficiales, la cifra de cubanos que trabajan se elevaría a más de 4.6 millones

Gobierno cubano aspira a crear 32 mil puestos de trabajo en 2021

Gobierno cubano aspira a crear 32 mil puestos de trabajo en 2021. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano aspira a crear 32 mil nuevos puestos de trabajo durante el año 2021, la mayoría de ellos en “actividades productivas” tanto en el sector estatal como en el privado.

De acuerdo con la previsión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, esta cifra (32 mil) se dividiría en 22 mil empleos del Estado y 10 mil de los cuentapropistas (individuales o en cooperativa).

El crecimiento permitiría que al finalizar el año unos 4.619.200 cubanos estén empleados de forma oficial, de ellos 3.107.500 en el sector estatal y 1.511.700 en el privado.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información, desde 2016 y hasta 2019 (últimos datos) hay un relativamente alto nivel de las personas en edad laboral que no trabajan ni estudian. En ese lapso la cifra oscila entre 47 y 51 de esas personas por cada 100 ocupados.

¿Qué piensan los economistas cubanos sobre el empleo en Cuba?

El economista cubano Pedro Monreal dijo sobre el tema que “los datos recientes confirman una tendencia: la función de creación de empleo neto en Cuba no corresponde al sector estatal, sino al sector no estatal, principalmente al segmento privado”.

En 2019, el sector estatal solamente conservaba el 75% de los trabajadores que llegó a emplear en 2008, una “destrucción” promedio anual de 2,6% en el empleo neto. En cambio, el sector no estatal incrementó el empleo neto a razón de 4,9% anual, llegando a tener en 2019 el 31,8% del empleo nacional, casi la tercera parte.

Específicamente en el sector agrario, los privados gestionan 62,8% de la superficie con cultivos temporales y producen 75,6% de las viandas y hortalizas, 52% del arroz, 77,9% del frijol, 83,8% de las frutas, 63,9% de la leche y 34% del cerdo. Todo ello evidencia los problemas de productividad y eficiencia del Estado.

Con ese dato objetivo, es imperante -dice Monreal en su blog El estado como tal– que el gobierno cubano autorice la legalización del funcionamiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sector privado.

Las PYMES pudieran ser la mejor oportunidad para incrementar la productividad en el corto plazo y con ello ayudarían a la recuperación económica.

“La importancia de los datos del empleo privado radica en que cuando este adquiere una escala grande, se convierte en una variable crucial de la productividad del país y por tanto del proceso de creación del valor agregado”, explica Monreal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top