NOTICIAS DE CUBA
Gobierno cubano impide la salida de dos ginecobstetras de Sancti Spíritus
Una política del gobierno cubano mantiene regulados a los doctores de la Isla
Los médicos cubanos Cosme Daniel Pulido Espinosa y Yanet Martínez Viamonte se encuentran en una situación desesperada, después de que el régimen castrista les negara la salida del país debido a su profesión.
La denuncia, compartida en Facebook por el doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien reside en Estados Unidos desde hace casi dos años, ha puesto de manifiesto las tensiones y restricciones a las que se enfrentan los profesionales de la salud en Cuba.
“Con tremendo dolor veo más que necesaria la carta abierta al Ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda, exigiéndole que somos seres humanos y no propiedad del Estado. Será que hemos regresado al oscuro pasado de la esclavitud en Cuba. Con la única diferencia que en vez de ser el esclavista, el dueño de un ingenio azucarero, ahora el esclavista es el Estado Cubano”, expresó Figueredo Izaguirre.
Los afectados con esta medida represiva desempeñan sus labores como ginecobstetras en la provincia de Sancti Spíritus. Habían tomado la decisión de abandonar el país, como lo han hecho miles de cubanos, pero se dieron cuenta de que se encuentran regulados.
El conflicto se origina en la política establecida por el gobierno cubano en diciembre de 2015, que exige a los profesionales de la salud solicitar autorización para viajar al exterior por motivos personales. Además, imponen un período de espera de hasta cinco años para aquellos que deseen residir en el extranjero.
Más de 46 mil empleados del sector salud se han ido de Cuba
Según los datos reflejados en el Anuario Estadísticos sobre Salud y Asistencia Social correspondiente al año pasado, Cuba ha perdido unos 46.663 empleados del sector salud, entre médicos, enfermeros y otros profesionales del sector.
La crisis migratoria, los salarios insuficientes para enfrentar la inflación, la falta de suministros básicos y el aumento en la jornada laboral debido a esta crisis, han llevado a miles a abandonar la profesión médica en busca de una vida mejor.
A pesar de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública, entre ellas la autorización del pluriempleo y el pago de horas extras, situaciones como la falta de motivación y las exigencias económicas continúan impulsando el éxodo de profesionales con décadas de experiencia.
A ello se le suma que también corren el riesgo de ser víctimas de acciones injustas como las que enfrentan seis doctores de Bayamo, tras ser acusados de una negligencia en el Hospital “Carlos Manuel de Céspedes”, pese a quen no tenían los instrumentos necesarios para operar a un joven que llegó grave a la sala de urgencias.