SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Heredero de propiedades en Cuba pide a la Corte Suprema revisar la Ley Helms-Burton

Estados Unidos

Heredero de propiedades en Cuba pide a la Corte Suprema revisar la Ley Helms-Burton

Los terrenos de su familia fueron confiscados y ahora hay cuatro hoteles explotándolos en la Isla

Suprema Corte de EEUU (Foto Mario A.P.- Flickr)

Los abogados de Glen piden a la Corte Suprema revisar si la herencia pasiva puede interpretarse como una adquisición.(Foto Mario A.P.- Flickr)

Un ciudadano estadounidense podría recurrir a la Ley Helms-Burton para reclamar dos propiedades en las que actualmente se erigen cuatro hoteles en Cuba.

Robert M. Glen es heredero de dos terrenos confiscados en Varadero, por lo que presentó este diciembre una petición ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que se le interprete la mencionada ley, en especial el término “adquirir”.

La legislación podría decidir si los herederos de los propietarios originales también tienen derecho a demandar a las empresas que hacen negocios (‘tráfico’) con esas propiedades en Cuba, según informó el diario El Nuevo Herald.

Glen está demandando a American Airlines porque la compañía ofrecía reservar los hoteles a través de su sitio web, y él no recibió compensación por esas actividades.

Inicialmente, presentó su demanda en la Corte Federal de Miami en septiembre de 2019, sin embargo, la Ley Helms-Burton incluye una cláusula que prohíbe los casos que involucren a personas que “adquirieron” el título de la reclamación después del 12 de marzo de 1996, cuando se promulgó esa Ley en EEUU.

Ahora los abogados de Glen piden a la Corte Suprema revisar si la herencia pasiva puede interpretarse como una adquisición.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que Glen tiene un derecho legítimo a demandar, pero dictaminó que la demanda no tiene mérito porque él “adquirió” la propiedad vía herencia después de 1996.

Para los abogados esa interpretación es “demasiado literal y deja sin dientes al Título III. Sin la intervención de este Tribunal, todas las demandas por tráfico por parte de herederos cuyos familiares murieron entre 1996 y 2019 quedarán totalmente excluidas. Socava el objetivo expreso de la política exterior del Congreso de disuadir el tráfico de propiedad confiscada al otorgar un derecho de acción privado a las víctimas naturalizadas del régimen de Castro”, señaló la petición.

El presidente del US-Cuba Trade and Economic Council, John Kavulich, explicó que aunque el proceso hasta la Corte Suprema se ha llevado “inusualmente rápido”, es posible que la Corte no tome el caso, ya que generalmente espera los desacuerdos de los tribunales de apelaciones antes de opinar.

En mayo del 2019, la administración de Donald Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses con propiedades confiscadas por la dictadura de Fidel Castro en 1959 demandar a empresas que lucren con estas propiedades actualmente.

Desde 2019 se han presentado al menos 42 demandas en los tribunales federales contra varias empresas, incluidas 26 con sede en EEUU.

Aunque hasta ahora no hay empresas condenadas por esta ley, la situación ha afectado las inversiones extranjeras en la Isla, por temor de las compañías a verse comprometidas en pleitos legales con el país norteamericano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top