Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La OMS cambiará el nombre de la enfermedad viruela del mono

Mundo

La OMS cambiará el nombre de la enfermedad viruela del mono

La organización ha referido que este cambio tendrá lugar para “evitar el estigma que produce y abordar la imprecisión de su nombre actual”

Cuba comienza ensayos de su vacuna contra el coronavirus

La OMS cambiará el nombre de la enfermedad viruela del mono. (Foto ilustrativa: Laboratorios Aica-Facebook)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiará el nombre de la enfermedad viruela del mono con el objetivo de “evitar el estigma que produce y abordar la imprecisión de su nombre actual”, han referido.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que habrá “anuncios lo antes posible” pues el objetivo de esta decisión no es solamente cambiar el nombre del virus, presente ya en más de 40 países de todo el planeta, sino también de sus diferentes cepas.

Tales valoraciones partes de que un grupo de científicos internacionales argumentan que la viruela del mono es un nombre inadecuado tanto para el virus como para la enfermedad, sobre todo, tras los recientes brotes mundiales de este año.

Precisamente, los nuevos nombres estarán en correspondencia con las cepas y las regiones o países africanos donde son localizadas por primera vez.

“Por ejemplo, la cepa de África occidental o la de la cuenca del Congo, considerada como la más mortífera” señala un artículo en el periódico La semana.

Este mismo medio precisa, que a principios de este mes una treintena de científicos, buena parte de ellos africanos, publicaron una carta abierta en la que exigían cambiar esa nomenclatura para que “no sea discriminatoria ni estigmatizante”.

¿Entonces cuál será el nuevo nombre de la enfermedad?

De acuerdo a las declaraciones de la OMS y lo referido por los científicos, teniendo en cuenta que desde mayo circula por el mundo una nueva versión del virus, la enfermedad debería ser denominado simplemente ‘hMPXV’ donde la letra H indica que afecta a los humanos.

Hasta la fecha, no existe un tratamiento específico para la viruela del mono, cuyos síntomas aparecen tras dos o tres semanas después del contagio.

Los principales indicios son la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga; tras lo cual aparecen las típicas erupciones en la piel, fundamentalmente en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies.

Aunque se ha detectado una baja mortalidad, el virus puede desarrollar una forma grave de la enfermedad en algunos grupos como “niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas” apunta la OMS.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top