Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La salud dejará de ser totalmente gratis en Cuba, según reforma constitucional

Noticias de Cuba

La salud dejará de ser totalmente gratis en Cuba, según reforma constitucional

Ministerio de Salud Pública Cubano.
(INTERNET)

La gratuidad en algunos servicios del sistema de Salud Pública cubano llegarán a su fin una vez aprobada la reforma constitucional, así lo hace saber el texto de dicho anteproyecto, presentado la pasada semana a los diputados cubanos y que se debate desde el sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al citar los cambios que se introducen en el artículo 4 sobre “Derecho al acceso a la salud pública y la educación”, en el anteproyecto “se mantiene el principio absoluto de gratuidad en estos dos sectores, con excepciones en algunos servicios que vienen de una voluntad personal”, según indicó el sitio estatal Cubadebate.

El citado medio pone como ejemplo “un cambio estético”, que hasta ahora estaba incluido entre los servicios gratuitos del sistema de salud, uno de los principales sostenes, junto a la educación, de la propaganda del régimen de cara a la opinión pública internacional.

Queda por conocer qué precios tendrán que pagar aquellas personas que quieran someterse a intervenciones quirúrgicas estéticas, en un país donde el sueldo no supera los 30 dólares mensuales.

En el sitio oficial del MINSAP Cubandhealth, que se encarga de la gestión internacional del turismo de salud en la Isla, se promueven unas 40 cirugías estéticas, con costos en divisa que alcanzan los más de 3.000 CUC.

El pasado año, hospitales de La Habana empezaron a entregar “facturas” simbólicas a los pacientes que reciben tratamiento, como parte de una campaña del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para defender su criticada cobertura y cuáles son los recursos que le cuesta al Estado poderla brindar.

 

Con información de Diario de Cuba

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Alex

    2 agosto, 2018 at 6:27 pm

    Bien que se cobre .pero que den seguro de vida.porq se mueren muchas personas en cuba.llegan al hospital por una cosa y salen muertos con otra enfermedad

  2. Larisa

    1 agosto, 2018 at 3:13 pm

    No entiendo se hablo de cirujia estetica? o general la salud, primero tengan higiene que los baños son imposible de entrar, y la peste llega a donde estan los pacientes, despues que hagan arreglos de higiene y mas sin medicina, porque alli todo se llama no hay…. por favor pago ni pago, primero arreglen vividores del pueblo oprimido.

  3. Gilberto Hernandez

    24 julio, 2018 at 9:59 am

    muy de acuerdo eso es normal,creo q’ despues con ese dinero se logre darle un impulso a la salud , q’ en muy malas condiciones estan los hospitales q’ dan pena y asco de la pocas higiene , bueno a no ser q’ algun comunista viejos de esos este pensando en meterselo en su bolsillo.

  4. Olga L Rojas

    24 julio, 2018 at 9:12 am

    Sería muy bueno poder contar con un precio asequible a la población general y no pensar en la divisa que este plan intentará entrar al país, la economía en Cuba no alcanza para darse el lujo de asumir ciertos aspectos, me refiero a la higiene en los hospitales públicos y a la privacidad de los clientes que se aglomeran en las diferentes salas y esto es cosa de Cuba casi en general, hay que trabajar mucho para poder lograr un todo antes de cobrar cualquier campo de la salud en Cuba, tenemos buenos médicos y especialistas capaces de llevar a cabo cualquier contienda pero éso no bastará para subir de rango tan fácilmente, él atraso es innumerable y si aún así creen poder seguir con esta idea será cuestión de tiempo para cerrar el proyecto por no contar con los verdaderos elementos que arrastran esta misión, aún así me gustaría que pudieran hacerlo siempre que cumplan con las necesidades del pueblo en general.

  5. Keny

    23 julio, 2018 at 3:21 pm

    No esta mal. Al final se esta gastando en las cirugias esteticas muchisimo dinero, y ese dinero se utilizaria en el paciente que lo necesita. El que quiera ponerse lindo que pague. Aqui en USA esas cirugias son carisimas y al final son un lujo, pura vanidad.

  6. Jorge

    23 julio, 2018 at 12:30 pm

    Le subirán el salario a los trabajadores? Arreglarán los hospitales ?xk da pena entrar a los hospitales primero hangan eso y luego exijan

    • Maria Ballester

      23 julio, 2018 at 1:49 pm

      Yo encuentro muy bien que se cobre por la cirujias esteticas, pues eso es un gusto personal y no una necesidad. Y dado el caso de que se pague, ya el paciente podra exigir por todos los derechos que le correspondan

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Concurso de fotografía marina
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Batido de albaricoque y naranjas
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top