Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Más de una veintena de activistas cubanos en huelga de hambre hasta el día de las votaciones

Noticias de Cuba

Más de una veintena de activistas cubanos en huelga de hambre hasta el día de las votaciones

José Daniel Ferrer recordó que lunes tuvo lugar un operativo policial en el que se produjeron registros en ocho viviendas y la detención violenta de más 20 de sus miembros

Acoso policial a opositores

Opositores denunciaron hoy que continúa el acoso policial a la sede de la UNPACU en Santiago (LIETTYS RACHEL REYES/TWITTER)

Más de una veintena activistas de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se declararon en huelga de hambre el miércoles en protesta por las acciones represivas contra su sede y viviendas de algunos de sus miembros.

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, recordó a la agencia EFE que lunes tuvo lugar un operativo policial en el que se produjeron registros en ocho viviendas y la detención violenta de más 20 de sus miembros,

Ferrer también fue arrestado y liberado horas más tarde, cuando decidió dar inicio a una huelga de hambre en la que participan 25 activistas en protesta por lo sucedido. Con esa acción pretenden «llamar la atención sobre el clima de intimidación y terrorismo de Estado en que se va a realizar el referendo por la Constitución», dijo vía telefónica.

El activista añadió que los participantes solo beben agua y se han propuesto mantenerse así hasta la medianoche del 24 de febrero, pero advirtió de que, si se agrava la situación, se verán obligados a continuar con este recurso extremo que les «queda a los luchadores pacíficos».

Según dijo, en los operativos de la policía política fueron decomisadas laptops, teléfonos móviles, una impresora, medicamentos y alimentos. Además, denunció que «vandalizaron por completo» la sede del grupo disidente en Santiago de Cuba, «rompieron el falso techo y derribaron todo».

Ferrer fue conducido a una comisaría y allí le confirmaron que se trataba de una «respuesta» a la campaña de UNPACU en contra de la nueva Constitución que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero y que ya el presidente Miguel Díaz-Canel dio por aprobada.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba condenó por su parte los «actos violentos y cobardes del régimen cubano» contra Ferrer y los restantes activistas, a través de un post publicado en Twitter.

La sede diplomática criticó que el Gobierno cubano «reprime pedidos pacíficos por un cambio democrático y muestra otra vez que el referéndum constitucional no trata de reforma, sino de permanecer en poder».

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top