Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere de COVID-19 el director de GeoCuba coronel Eladio Julián Fernández

Noticias de Cuba

Muere de COVID-19 el director de GeoCuba coronel Eladio Julián Fernández

Al fallecer ostentaba la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba

Muere de COVID-19 el militar Eladio Julián Fernández, director de GeoCuba

Muere de COVID-19 el militar Eladio Julián Fernández, director de GeoCuba. (Foto: Captura de Pantalla-Youtube Canal Caribe)

Eladio Julián Fernández Cívico, coronel de las Fuerzas Armadas, falleció en la víspera como consecuencia de la COVID-19 según una nota informativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

De acuerdo con la información difundida, Fernández Cívico entró a las filas del MINFAR en su etapa de adolescente al incorporarse al servicio militar obligatorio en el año 1969 y desde ese momento su vida estuvo marcada por la institución verdeolivo.

Su formación como ingeniero dentro del mundo militar lo llevó a ocupar diversas responsabilidades entre las que destacan ingeniero principal a nivel de brigada, subdirector de la base de reparación de municiones del ejército central, fundador de la Empresa Militar Industrial Ernesto Ché Guevara -ubicada en la localidad manicaragüense de La Campana en Villa Clara.

Finalmente, ya retirado de la vida militar llegó al cargo de director general del Grupo Empresarial GeoCuba, posición que ocupaba al momento de su muerte. El Grupo Empresarial GEOCUBA es una asociación de empresas estatales que fue creada como resultado de la integración del Instituto Cubano de Hidrografía y del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.

A lo largo de su “vida de servicio y fidelidad a la revolución” recibió varias condecoraciones entre las que se destacan la orden Lázaro Peña de segundo grado y el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y elegido como delegado a 6 de los 8 congresos partidistas que se han celebrado a lo largo de la historia de los comunistas en el poder. Además, se desempeñó como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por decisión familiar su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Necrópolis de Colón de La Habana.

Otros militares cubanos muertos por COVID-19

El caso de Fernández Cívico no el único que muere oficialmente a causa de la COVID-19. Desde que comenzó la etapa más complicada de la pandemia en la Isla, varios militares cubanos de avanzada edad han fallecido en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, solo otros 2 casos se han asociado al virus surgido en China como la causa principal para la muerte.  El primero de ellos fue el general de división de la reserva Félix Baranda Columbié, quien falleció el pasado 28 de agosto. Las cenizas de Baranda Columbié descansarán en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba cuando culmine la preparación de su nicho.

El segundo miliar muerto a causa de la COVID-19 fue el general de brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco. Ingresó a las fuerzas armadas revolucionarias como combatiente de la columna No. 1 al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra y estuvo ocupando distintas responsabilidades hasta el triunfo definitivo del Ejército rebelde sobre la tiranía de Fulgencio Batista.

El resto han muerto sin que se tenga certeza total de la causa. Por ejemplo, el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco falleció el 26 de julio de 2021. Lastres Pacheco, oriundo del municipio de Yara en la actual provincia de Granma, se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra durante el año 1957 y se puso bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara.

Hace más de 2 meses, el 25 de julio, murió el General de División de la Reserva Rubén Martínez Puente. El santiaguero de 79 años había iniciado su vida militar en la Sierra Maestra como soldado bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País. En la vida civil fue integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Otro general de brigada de la reserva resultó muerto recientemente. Se trata de Marcelo Verdecia Perdomo, quien además se desempeñó como uno de los primeros escoltas de Fidel Castro. Verdecia Perdomo murió el 20 de julio de 2021 en la ciudad de Cienfuegos a los 80 años.

Uno de los militares de más alto rango y en funciones, Agustín Peña Porres, también murió el pasado 17 de julio, cuando ostentaba el cargo de jefe del Ejército Oriental. El militar cubano ostentaba al morir los grados de general de División, rango al cual fue ascendido en 2020. Bajo su mando militar tenía a las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, territorios que conforman el Ejército Oriental.

Por otra parte, el veterano General de brigada Armando Choy Rodríguez perdió la vida en la ciudad de Santa Clara a la edad de 87 años. Sus inicios fueron junto al Movimiento 26 de Julio, participando en huelgas, acciones terroristas y sabotajes en las calles de su ciudad.

Pedro Gerardo Gutiérrez Santos se convirtió en el décimo militar cubano que falleció en un lapso de 2 semanas, cuando el pasado 1ro de agosto murió a la edad de 92 años. Según la causa oficial del deceso fue un tromboembolismo pulmonar.

El pasado 10 de septiembre y con 81 años cumplidos murió el coronel de la reserva de las FAR, Eugenio Suárez Pérez. Al momento de su muerte, Suárez Pérez ejercía como director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y era miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top