Encuéntranos en

Niños del mundo en riesgo ante el calentamiento global

Mundo

Niños del mundo en riesgo ante el calentamiento global

Científicos han pedido que se siga el Acuerdo de París en pro de las generaciones futuras

Un niño nacido hoy enfrentará una temperatura de 4 °C más alta que la media preindustrial. (UNICEF/GRETA THUNBERG/FACEBOOK)

Últimos estudios han sugerido que la crisis climática ya ha comenzado a hacer estragos en la salud infantil de todo el mundo, ya que a un niño nacido hoy le tocará vivir en un planeta con una temperatura de 4 °C más alta que la media preindustrial, es decir, que el cambio climático afectará a su salud desde la infancia y adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.

De acuerdo al estudio, conforme la temperatura global aumente, los lactantes serán vulnerables a mayor desnutrición debido al aumento de los precios de los alimentos, por ejemplo, en los últimos 30 años el potencial de rendimiento de algunos cereales ha bajado como el maíz (-4 %), el trigo de invierno (-6 %), la soja (-3 %) y el arroz (-4 %).

Lamentablemente, los niños estarán más expuestos a enfermedades infecciosas, debido a las condiciones climáticas y es que el 2018 fue el segundo año más positivo para la propagación de bacterias causantes de gran parte de las enfermedades diarreicas y la infección de las heridas en todo el mundo.

En lo que compete a la adolescencia, la contaminación impactará a los jóvenes al ocasionar muertes prematuras causadas por contaminación del aire exterior.

Para la población adulta los fenómenos meteorológicos extremos que además se intensificarán también serán responsables de múltiples muertes.

Desde 2001-2004, 152 de 196 países experimentaron un aumento de su población expuesta a incendios forestales.

En 2008 se batió un récord en comparación con el año 2000, al ser unos 220 millones de personas mayores de 65 años que estuvieron expuestas a olas de calor (63 millones más que en 2017).

Hugh Montgomery, investigador en el University College de Londres, manifestó que los impactos acelerados del cambio climático en 2019 fueron más claros que nunca, “las temperaturas más altas registradas en Europa Occidental y los incendios forestales en Siberia, Queensland y California provocaron asma, infecciones respiratorias e insolación”.

El estudio realizado se basa en proyecto con colaboración entre 120 expertos de 35 instituciones, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, el University College de Londres y la Universidad de Tsinghua (China).

Con el trabajo se busca exponer las consecuencias para toda la vida de los infantes nacidos en la actualidad, ya que de seguir como hasta ahora, los niveles medios de calentamiento para finales de siglo serán de 4 ° a 7 °C.

Luego de analizar los resultados, los científicos han pedido que se siga el Acuerdo de París para limitar el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados, y así los bebés nacidos hoy podrían crecer en un mundo que llegaría a cero emisiones netas antes de cumplir 31 años, y asegurar así un futuro más saludable para las generaciones futuras.

Así mismo, han solicitado que el impacto del cambio climático en la salud ocupe un lugar destacado en la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP25) a celebrar en Madrid el próximo mes.

Una de las autoras del estudio, Stella Hartinger, expresó: “El camino que el mundo elija hoy marcará irreversiblemente el futuro de nuestros niños. Debemos escuchar a los millones de jóvenes que han encabezado la ola de huelgas escolares para que se tomen medidas urgentes. Se necesitará el trabajo de 7.500 millones de personas para asegurar que la salud de un niño nacido hoy no esté definida por un clima cambiante”.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top