Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Novedoso medicamento contra el Alzheimer es aprobado por la FDA en EEUU

Estados Unidos

Novedoso medicamento contra el Alzheimer es aprobado por la FDA en EEUU

El Alzheimer es una enfermedad neuronal degenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo

Novedoso medicamento contra el Alzheimer es aprobado por la FDA en EEUU

En Cuba la prevalencia del Alzheimer se sitúa entre 6.4 y 10.2% en la población de 65 años y más. (Foto: Periódico Cubano)

El Aduhelm (aducanumab), un novedoso medicamento que promete combatir el Alzheimer, fue aprobado para su uso por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

El fármaco fue permitido utilizando la vía de aprobación acelerada, que puede usarse para un medicamento para una enfermedad grave o potencialmente mortal que brinda una ventaja terapéutica significativa sobre los tratamientos existentes. El Alzheimer es una enfermedad neuronal degenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo, en EEUU se estiman 6.2 millones de pacientes afectados.

“La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad devastadora que puede tener un impacto profundo en las vidas de las personas diagnosticadas con la enfermedad, así como en sus seres queridos”, dijo Patrizia Cavazzoni, M.D., directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado de prensa revelado por la propia agencia federal.

“Las terapias disponibles actualmente solo tratan los síntomas de la enfermedad; esta opción de tratamiento (Aduhelm) es la primera terapia que se enfoca y afecta el proceso de la enfermedad subyacente de la enfermedad de Alzheimer. Como hemos aprendido de la lucha contra el cáncer, la vía de aprobación acelerada puede llevar las terapias a los pacientes más rápidamente y, al mismo tiempo, estimular más investigación e innovación”, reseñó la especialista.

El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de realizar tareas sencillas. Si bien las causas específicas de la enfermedad no se conocen completamente, se caracteriza por cambios en el cerebro, incluidas las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares, o tau, que provocan la pérdida de neuronas y sus conexiones. Estos cambios afectan la capacidad de una persona para recordar y pensar.

Aduhelm representa el primer tratamiento de su tipo aprobado para la enfermedad de Alzheimer. Es el primer tratamiento nuevo aprobado para la enfermedad de Alzheimer desde 2003 y es la primera terapia que se enfoca en la fisiopatología fundamental de la enfermedad.

Los investigadores evaluaron la eficacia de Aduhelm en tres estudios separados que representan un total de 3.482 pacientes.

Los estudios consistieron en exámenes de rango de dosis doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una reducción significativa de la placa beta amiloide dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que los pacientes del grupo de control de los estudios no tuvieron reducción de la placa beta amiloide.

Entre los efectos secundarios del medicamento se registró una hinchazón temporal en áreas del cerebro que generalmente se resuelve con el tiempo y no causa síntomas, aunque algunas personas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, confusión, mareos, cambios en la visión o náuseas. Otra advertencia para Aduhelm es el riesgo de reacciones de hipersensibilidad, que incluyen angioedema y urticaria.

El medicamento Aduhelm está fabricado por la empresa de biotecnología multinacional estadounidense Biogen Inc, que tiene sede en Cambridge, Massachusetts. Este laboratorio científico se especializa en el descubrimiento, desarrollo y suministro de terapias para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Alzheimer en Cuba

En el caso de Cuba, la demencia es tan común como en países desarrollados, y específicamente sobre el Alzheimer se considera que por el acelerado envejecimiento de la población cubana habrá un aumento del número de personas con la enfermedad para los próximos años.

Según estudios estadísticos, en Cuba la prevalencia de síndrome demencial se sitúa entre 6.4 y 10.2% en la población de 65 años y más, con un predominio en el sexo femenino.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top