TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Un fenómeno natural de nube iridiscente poco común es visto cerca de Cayo Mambí en Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Un fenómeno natural de nube iridiscente poco común es visto cerca de Cayo Mambí en Holguín

Las impresionantes imágenes fueron captadas por un fotógrafo cubano en la zona oriental del país

Nube iridiscente vista en Holguín. (Foto: Loidel Gainza – Facebook)

Un fenómeno natural de poca ocurrencia, conocido como nube iridiscente, fue captado por el fotógrafo cubano Loidel Gainza cerca de Cayo Mambí, en la provincia Holguín. Se trata de una peculiar nube con colores similares a los que aparecen en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficies de agua.

Esto sucede por la difracción de la luz solar a través de las pequeñas gotas de agua o los pequeños cristales de hielo de las nubes. Los colores que afloran suelen ser de tonalidad pastel, pero en ocasiones llegan a ser muy vivos.

Las impresionantes imágenes fueron compartidas por el grupo de Facebook Meteorología de Cuba. Allí comentaron que las gotas de aguas o pequeños cristales de hielo de las nubes desvían los rayos solares de forma individual, provocando halos, que al acumularse generan la coloración inusual. Se diferencia del arcoíris, el cual es causado por la refracción en gotas de mayor tamaño.

La tarde en #FrankPaís impresionante imágenes de una Nube Iridiscente, captadas tras mi lente

📸 Loidel Gainza

Telecristal Radio Angulo Programas y novedades Hirán Ricardo Yuri Cutiño Téllez

Publicada por Loidel Gainza en Martes, 11 de octubre de 2022

Fenómenos naturales vistos en Cuba durante el 2022

Hace poco, en agosto pasado, otro suceso natural poco común fue avistado en Cuba. En aquella ocasión, los santiagueros pudieron apreciar un fenómeno óptico conocido como “cielo dividido”. Cuando iba cayendo la noche, alrededor de las 7:35 p.m., el cielo se vio fragmentado en dos tonalidades: de un lado azul y del otro rosa.

Este es un efecto óptico provocado por la dispersión de Rayleigh, la cual consiste en la “dispersión de la luz visible o cualquier otra radiación electromagnética por partículas cuyo tamaño es mucho menor que la longitud de onda de los fotones dispersados”.

“Cuando una gran nube se interpone entre el Sol y nosotros, la nube en desarrollo proyecta una sombra. Esto bloquea directamente la luz solar e impide que golpee las otras nubes por igual, creando lo que parece una barrera vertical que divide dos cielos visualmente diferentes. El Sol debe estar bien bajo en el horizonte”, indicó Félix Alexis Correo Álvarez, especialista principal del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (Cesamvc).

El cielo se dividió en dos sobre Santiago de Cuba

Este efecto óptico es producto de la llamado Dispersión de Rayleigh:…

Publicada por Periódico Cubano en Martes, 16 de agosto de 2022

También durante este año, pero en abril, un halo solar iluminó varias localidades de Holguín, un fenómeno meteorológico-óptico conocido como un arcoíris circundando el sol, formado a partir de la presencia de nubes Cirrus. El suceso fue avistado poco después en La Habana y en otros territorios del occidente.

En este caso, el meteorólogo cubano Elier Pila explicó que el singular evento “es bien común, solo que a veces no lo notamos hasta que miramos sobre nuestras cabezas”.

Esta especie de círculo que rodea al sol “se produce al pasar la luz que emite el Astro Rey a través de nubes muy finas y altas, que están formadas por cristales de hielo. Se da un fenómeno similar al arcoíris, que descompone la luz solar en colores”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba