Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué es el solsticio de verano? Lo que debes saber del día más largo del año

Mundo

¿Qué es el solsticio de verano? Lo que debes saber del día más largo del año

La cantidad de horas, por supuesto, es la misma, pero mientras la noche dura menos, la luz de día permanece hasta 15 horas

Atardecer Sol amanecer. (Periódico Cubano)

En todos los lugares al norte del Trópico de Cáncer, es decir, en Norteamérica, Europa, y Asia, tiene lugar el llamado “día más largo del año”. (Foto: Periódico Cubano)

Este 21 de junio se celebra la llegada del verano al hemisferio norte, el Solsticio de verano da inicio a la temporada más calurosa, y también marca el día más largo del año.

En los días anteriores y posteriores al 21, la altura del sol sobre el horizonte al mediodía es lo más elevada y lo más septentrional posible, por lo que su posición no cambia mucho en el cielo.

De un día a otro, parece que el sol está “detenido”, de ahí que al fenómeno se le denomine solsticio (en latín solstitium), que significa “Sol estático”.

¿Qué es el solsticio de verano?

La Tierra orbita alrededor del sol en ángulo, con un eje apuntando siempre en la misma dirección, y diferentes partes del planeta recibiendo los rayos del sol de forma directa, explica la NASA.

Cuando el astro rey se encuentra en su punto más alto en el hemisferio norte, se le denomina solsticio de verano, pues se ubica directo sobre el Trópico de Cáncer, que atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China.

En todos los lugares al norte del mencionado trópico, es decir, en Norteamérica, Europa, y Asia, tiene lugar el llamado “día más largo del año”.

La cantidad de horas, por supuesto, es la misma, pero mientras la noche reduce su duración, el sol da de manera directa, por lo que la luz de día permanece por más tiempo, hasta 15 horas en algunos puntos.

Los días se han ido alargando antes de su llegada y comenzarán a acortarse después, por lo que, aunque suene extraño, el día más largo del año no es el que tiene el amanecer más temprano, ni el anochecer más tarde.

Lugares para observar el solsticio

El conocido fenómeno astronómico que se genera cuando el sol se detiene en su punto más al norte de la tierra podrá verse en distintas horas dependiendo del sitio en el que se encuentre.

En Miami sucedió a las 5:13 a.m., en Ciudad de México a las 4:13 a.m., en Los Ángeles a las 2:13 a.m., mientras que en Madrid ocurrió a las 11:13 a.m., y la luz de día durará casi 15 horas.

Aunque actualmente todavía existen rituales asociados a la llegada del verano, son más de carácter “pagano” que religioso, como la creencia de la “recarga de energía” asociada a los signos zodiacales por la alineación de los planetas en esta temporada.

Sin embargo, las antiguas civilizaciones sí tenían en cuenta el fenómeno con fines científicos y religiosos, por lo que templos de varias de ellas se edificaron alineados con el sol en su posición de solsticio.

Tal es el caso de los mayas con el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, el arco falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, y el edificio más emblemático de esa civilización: el Castillo de Chichén Itzá.

Todos contienen partes que permiten el paso de luz solar únicamente en el punto más alto del astro en el año. En el caso del primero, se especula que más que un templo, se trataba de un observatorio solar.

De igual forma, el Templo del Sol, en Machu Picchu, también contiene orificios por los que la luz del sol pasa únicamente durante el solsticio de verano, mostrando que los Incas tenían en cuenta el fenómeno.

Mismo caso el de las pirámides de Guiza, en Egipto, que durante los solsticios son iluminadas por el sol de tal manera, que las divide, vistas desde arriba, en dos triángulos perfectos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top