NOTICIAS DE CUBA
Tres pilotos cubanos que robaron aviones en Cuba para llegar a EEUU
La estadística histórica confirmada es que solo uno de ellos ha sido espía del gobierno cubano
El caso del piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien el viernes 21 de octubre de 2022 desvió una avioneta An-2 desde Sancti Spíritus para huir hacia Estados Unidos, no es el único existente en la historia de la emigración cubana. En el pasado, otros tres pilotos cubanos lograron con éxito su misión.
Rafael del Pino Díaz, el general que huyó en un Cessna 402
Por ejemplo, en 1987 el general Rafael del Pino Díaz —segundo jefe del Estado Mayor— empleó una avioneta Cessna 402 para escapar de Cuba en compañía de su esposa y tres hijos. El militar cubano aterrizó en la base naval de Key West, en los Cayos de la Florida, a solo 90 millas del territorio cubano.
Del Pino, llegó a ocupar la máxima jefatura de la Fuerza Aérea castrista y en el plano civil destacó por su militancia comunista al participar en el primer y segundo congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC). Con menos de 48 años también dirigió Cubana de Aviación, la aerolínea bandera de la Isla.
Al llegar a EEUU fue interrogado por el FBI y finalmente las autoridades competentes le otorgaron asilo político.
Orestes Lorenzo desertó en un MiG-23 y luego regresó a la Isla a recoger a su familia
El 20 de marzo de 1991, el mayor Orestes Lorenzo tomó rumbo norte en un caza MIG-23, el avión más moderno de la Fuerza Aérea cubana en ese momento, para aterrizar en estación aeronaval de Boca Chica, los Cayos de la Florida.
En su vuelo empleó la máxima velocidad para cruzar el Estrecho de la Florida solo 10 minutos, arriesgándose a que la defensa aérea estadounidense lo derribase creyendo que se trataba de un ataque aéreo.
Lorenzo tenía una excelente pericia en el manejo de estos aviones soviéticos, pues había realizado dos periodos de entrenamiento en Moscú y posteriormente participó como piloto de combate en la guerra de Angola. Al llegar a EEUU manifestó su oposición al régimen castrista, del cual comenzó a cuestionar la falta de libertades políticas durante los últimos años que estuvo en la Isla.
De Lorenzo se cuenta que el propio Raúl Castro impidió la salida legal de su familia de la Isla, al hacerle llegar un mensaje a través de un coronel de que si tenía coj… que fuera a buscarlos él mismo.
Con ayuda de varios amigos, logró comprar una avioneta y avisó a su familia para que le esperase en la carretera de Matanzas a Varadero el 19 de diciembre de 1992, poco después de las cinco de la tarde. Lorenzo logró aterrizar con éxito y regresar a los EEUU con su familia sin ser detectado por las autoridades de la Isla.
A su regreso declaró a los medios de prensa de EEUU: «Díganle a Raúl Castro que le tomé la palabra y fui personalmente a recoger a mi familia».
René González, el espía que llegó volando a EEUU
Quizás el caso más reconocido de todos es el de René González, quien robó un avión de modelo similar al utilizado por Rubén Martínez para simular su rompimiento con el régimen cubano.
González llegó al sur de la Florida alegando estar cansado de las vicisitudes del comunismo, al final esto fue una coartada para infiltrarse como espía de los órganos de la seguridad del Estado cubano.
Su trabajo como espía duró casi ocho años, hasta que finalmente la Red Avispa de espionaje, a la cual pertenecía, cayó como parte de un operativo del FBI en 1998. René fue enjuiciado como espía y cumplió casi 14 años de reclusión en cárceles estadounidenses.
El año 2013, la juez de Florida Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y regresar a Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.