NOTICIAS DE CUBA
Unos 15 mil cubanos obtienen la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática
En los 10 primeros meses de entrada en vigor de la normativa, España ha sumado a 69 mil nuevos españoles
Durante los 10 primeros meses de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática (LMD) unos 15 mil cubanos han recibido la nacionalidad española luego de someter sus expedientes en el Consulado de España en La Habana, según una información publicada por el portal Europa Press.
En total, casi 69 mil personas de todo el mundo se han acogido a la LMD para reclamar su nacionalidad española, por lo cual los cubanos son el grupo que mayor cantidad acapara, representando un 21.7%.
Muy de cerca están los argentinos, que en los tres consulados de España en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Mendoza han aprobado 5.700, 4.100 y 4.000 expedientes de nacionalidad, respectivamente.
Luego sigue los casos procesados en el consulado de España en Ciudad de México, que acumula poco más de 8.500 y el de Santiago de Chile con 4.100.
El ritmo en la concesión de nacionalidades es lento a juzgar por los criterios de quienes todavía esperan porque sus casos sean procesados, máxime cuando ya ha pasado la mitad del tiempo en que estará en vigencia la LMD. Sin embargo, los datos oficiales indican que hay un trabajo sostenido en cuanto a la capacidad de procesamiento. Por ejemplo, tres meses después de la entrada en vigor de la norma, el 31 de enero, eran 12.800 las nuevas nacionalidades otorgadas, mientras que cumplidos los cinco meses, a 31 de marzo, la cifra se situaba en unos 26.500. Ahora, tras 10 meses, es de 69 mil.
La Ley de Memoria Democrática entró en vigor el 21 de octubre de 2022 y da un plazo de solo dos años para la presentación de expedientes, aunque por un acuerdo del Consejo de Ministros del gobierno socialista de Pedro Sánchez, el periodo es prorrogable por un año más al evaluar las condiciones en los consulados. Sin embargo, el gran riesgo es que producto de las elecciones generales en España llegue al poder el Partido Popular, ahora en la oposición, que prometió en campaña la eliminación de toda la LMD, incluyendo la disposición adicional octava que prevé la obtención de la nacionalidad.
En ese apartado hay básicamente tres supuestos de los cuales se pueden aferrar los descendientes de españoles para conseguir la nacionalidad del país ibérico. En primer lugar, se reconoce a “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”.
Asimismo, también pueden solicitar la nacionalidad los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
El tercer supuesto, uno de los más utilizados por los cubanos, es ser “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática o en la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007”. De ahí que a la LMD también se le conozca como Ley de Nietos, pues los que ahora obtengan la nacionalidad serían en su mayoría los nietos de los “españoles originales”.