fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa estatal de Sancti Spíritus recauda 5 mil dólares con la venta de materiales de la construcción

Noticias de Cuba

Empresa estatal de Sancti Spíritus recauda 5 mil dólares con la venta de materiales de la construcción

La tienda online de una empresa espirituana tiene el objetivo de buscar “una mejor solvencia económica”

Venta en dólares de materiales de la construcción recauda más de 5 mil USD

Las viviendas en Cuba están en mal estado por los elevados precios de los materiales de la construcción. (Foto: Periódico Cubano)

La dolarización de la economía cubana se extiende a todos los sectores y las empresas estatales buscan “una mejor solvencia económica” vendiendo sus productos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

A poco más de un mes de haber iniciado la venta online, la tienda en dólares de la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus (Emcos) ha recaudado más de 5 mil USD, según declaraciones al periódico Escambray de su director, Luis Alberto Martínez Gómez.

La prensa oficialista reseña que con la tienda en dólares a través de Internet se “posibilita la compra y venta de productos y servicios para Cuba desde cualquier parte del mundo”.

Entre los materiales de la construcción en dólares se encuentran:

  • Grava Natural. Fracción 100-5 mm
  • Mortero Cola-EMCOS
  • Mortero Estuco Fino-EMCOS
  • Mortero Junteador-EMCOS
  • Mortero para Porcelanato-EMCOS
  • Mortero Piso Sobre Piso-EMCOS
  • Piedra Triturada. Fracción 19-10 mm
  • Piedra Triturada. Fracción 38-19 mm
  • Piedra Triturada. Fracción 10-5 mm

En el caso del saco de cemento tipo mortero gris cola, de 42.5 kg, tiene un precio de 12 dólares, lo cual a precios de la tasa de cambio en el mercado negro serían 600 pesos cubanos. Mientras que el Bloque T/E 10x20x50 EMCOS tiene un precio de 0.78 USD la pieza.

Según las tiendas en línea que venden estos materiales hay disponibilidad en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma.

Martínez Gómez argumentó que su entidad también aspira a exportar sus producciones. Por ejemplo, actualmente tienen pedidos de materiales de relleno, gravas de río, arena lavada y de mina, piedra triturada y macada, solicitudes que rebasan las 200.000 toneladas de cada producto y en estos momentos están conciliando y negociando precios con la entidad exportadora Imeco.

“Eso nos da la posibilidad de que la empresa se quede con una parte de ese ingreso que multiplicado por la moneda de cambio los ingresos serían mayores 24 veces”, acotó el directivo de la entidad espirituana.

Resulta contraproducente que Cuba exporte materiales de la construcción y al mismo tiempo las estadísticas oficiales reconozcan que más del 40% del fondo habitacional de la Isla esté en regular o mal estado.

Al cierre de diciembre pasado Cuba tenía 3.946.747 viviendas para una población de 11.2 millones de habitantes. De este total de casas o apartamentos solo el 63% estaba catalogado -según los evaluadores gubernamentales- de “buen estado técnico” y el resto (1.452.852) entraba en la categoría de “regular o malo”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top