Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Viuda del Che califica como “legítimos” los fusilamientos sumarios de la Revolución

Noticias de Cuba

Viuda del Che califica como “legítimos” los fusilamientos sumarios de la Revolución

“Fragmentos de Evocación” es la obra en la que esta mujer recuerda dichos actos de asesinatos y las vivencias a lado de quien fue su esposo

Viuda del “Che” califica como “legítimos” los fusilamientos sumarios de la revolución

Los fusilamientos fueron una práctica de terror impuesta por el movimiento revolucionario (CUBANET)

A pesar de ser uno de los episodios más oscuros de la historia cubana, la viuda de Ernesto “Che” Guevara, Aleida March de la Torre, publicó en un libro que los fusilamientos en La Cabaña fueron “actos legítimos de justicia revolucionaria”.

“Fragmentos de Evocación” es la obra en la que la mujer recuerda dichos actos de asesinatos sumarios y las vivencias a lado de quien fue su esposo, así como los primeros años de la isla después de la revolución.

En la obra, March asegura que los “enemigos” de la revolución tergiversaron el tema de los fusilamientos y que Guevara nunca presenció las ejecuciones, así como jamás estuvo presente en los juicios en lo que se emitía la condena de muerte.

Los fusilamientos fueron una práctica de terror impuesta por el movimiento revolucionario (CUBANET)

La Cabaña, lugar donde ocurrieron múltiples fusilamientos. (Tripadvisor)

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha comprobado que el “Che” haya perdonado la vida de alguno de los destinados al paredón, a pesar de que familiares de los enjuiciados pidieron clemencia por ellos y una actitud de humanismo y respeto.

María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba y documentadora de los abusos que ha hecho el régimen castrista a los derechos humanos, asegura que el Movimiento 26 de Julio cometió actos terroristas y, como el gobierno de Batista, se caracterizó por una violencia extrema.

La investigadora asegura que los fusilamientos fueron parte de una estrategia de terror que instauraron los rebeldes cubanos para eliminar cualquier tipo de disidencia.

“Tenemos constancia de que incluso cuando el Che se encargó de dirigir el Banco Nacional continúa aprobando los fusilamientos. En 1964, en un discurso en la ONU, lo reconoce abiertamente y dice que continuarán fusilando”, agregó Werlau.

En un episodio de libro, March cuenta que cuando los revolucionarios atacaron la fortaleza de La Cabaña no encontraron resistencia del ejército de Batista; además indica que ese lugar estaba a cargo del teniente coronel Roberto Fernández Miranda, quien era cuñado del entonces presidente.

Como Fernández Miranda huyó con Batista, Guevara y los rebeldes durmieron en la casa, entre ellos también estaba Aleida, quien se dedicó a hurgar las pertenencias de la esposa del teniente coronel al grado que se vistió con su ropa.

En otro fragmento de la obra se dice que March y Guevara de manera obligada abandonaron La Cabaña y se fueron a vivir durante más de dos meses a una casa en Tarará, que fue propiedad de un inspector aduanero que abandonó la isla tras la salida de Batista.

March asegura que todos los lujos que vio en la residencia cerca de la playa, fue por el dinero que “los usurpadores” le quitaron al pueblo.

“Se respiraba un aire diferente y más elegante y cómodo que allá en La Cabaña, al estar la casa rodeada de grandes ventanales con cristales opacos y tener mucha ventilación, porque estaba situada en una pequeña colina”, narra en el escrito.

 

Con Información de El Nuevo Herald

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Juan L. Arevalos

    17 enero, 2019 at 12:23 am

    Sinceramente uno lee cada cosas que dan lagrima, asi que fusilar sin juicio practicamente y sin derecho a defenderse es algo justo, todo es desde donde lo mires, para unos es ASESINATO para otros es AJUSTICIAMIENTO, conozco cientos de casos donde fueron fusilados quienes no habian hecho mas que tener un cargo o una responsabilidad en el gobierno que no tenian sus manos sangre ninguna y fueron «AJUSTICIADOS», supongamos que ese gobierno cambie por otro y el que vengan atras si piensan diferentes tambien tendran que AJUSTICIAR a todos los que hoy en dia mal dirigen ese pais, piensen solo eso, ASESINAR es ASESINAR no tiene justificacion ninguna ni en aquella ni en esta ni en una epoca futura, que algunos si merecian la pena de muerte, lo merecian, pero no todos, pero asi son las cosas, quien tiene el poder le pone el calificativo que le salga de sus entrañas al hecho de MATAR a otra persona, ojala que sus conciencias jamas descansen en paz por asesinos y locos que fueron todos, quitaron un tirano para poner a otro mucho peor, porque sumen cuantos cubanos han muerto cruzando el estrecho de la Florida tratando solo de mejorar su situacion y diganme si no son muchos mas que los que murieron por una causa u otra bajo el regimen de Batista, como siempre he dicho, todo es relativo, pero la historia es una sola aunque este tergiversada.

  2. Avatar

    Marisol

    16 enero, 2019 at 9:27 pm

    Los mataron porque eran asesinos. Me cuentan que el gobierno de Batista mataba sin piedad y sin razones. «Tu me tocas y yo te toco» El pueblo apoyo A Fidel, al Che, a Camilo y a todos los que luchaban por una causa justa. Fueron otros tiempos, ****hoy debemos de usar nuevas estrategias menos violentas pero de que hay que acabar con los malos «hay que acabar**** «!.

    • Avatar

      PEDRO

      17 enero, 2019 at 5:57 am

      ES VERDAD HAY QUE ACABAR CON LOS MALOS, HAY QUE AHORCAR A LOS SIGUEN MATANDO AL PUEBLO DE CUBA DE MUCHAS FORMAS Y ESTAN MAL GOBERNANDO EL PAIS, MATAN SOLO POR PESAR DISTINTO Y ESO ES ASESINAR, TODOS TENEMOS EL DERECHOS DE TENER NUESTRAS IDEAS Y SER REPETADOS,NO ES JUSTO QUITAR UN APRENDIS DE DICTADOR PARA PONER UNA CASTA DE DICTADORES Y DE CONTRA APOYARLOS CUANDO TODOS VEMOS COMO DESTRUYEN TODO MISTRAS ELLOS DISFRUTAN COMO MILLONARIOS

    • Avatar

      carlos

      17 enero, 2019 at 6:00 am

      El Che era un asesino y tuvo lo que mereció. A Camilo por cierto lo están buscando como sabes … aunque todos los cubanos sabéis donde está y que le sucedió. El Che iba liándola por todo el mundo expandiendo el comunismo sistema político castastrófico para cualquier país y tiene muchos asesinatos a sus espaldas.
      Si hubiera que acabar con los malos, creo que tú de buena tienes muy poco.

    • Avatar

      Pedro

      17 enero, 2019 at 7:08 am

      Le debería dar vergüenza escribir algo así. Le sugiero que además de eso que usted dice que le han contado, busque por su cuenta lea y documentese más sobre esa época de la revolución. Nada justifica los juicios sumarios ni los fusilamientos de miles de cubanos simplemente porque estaban en contra de la revolución.

  3. Avatar

    Wilfredo A. Ramos

    16 enero, 2019 at 7:32 pm

    Que se espera que diga la ex esposa de un asesino, por lo que al estar de acuerdo con los crímenes del esposo, ella tiene también sus manos llenas de sangre. Una esbirra mercenaria de la dictadura criminal de los Castro.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top