Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Artistas y músicos cubanos que fallecieron en el 2021

OBITUARIO

Artistas y músicos cubanos que fallecieron en el 2021

Desde Periódico Cubano pretendemos homenajear a quienes pusieron en alto la cultura cubana

Artistas y músicos cubanos que fallecieron en el 2021

El sector de la cultura cubana se resintió la perdida de valiosos exponentes. En la imagen Manuel Porto, Fernando Hidalgo y Abel Rodríguez. (Captura de pantalla © La Casa de Maka, America Teve y Cubadebate)

El 2021 marcó el segundo año de la presencia del COVID-19 en el mundo y sí bien el último trimestre la mortalidad ha disminuido gracias al efecto de la vacunación masiva, la cifra de muertes en los últimos 12 meses no tiene comparación en la historia reciente de la humanidad.

El sector de la cultura cubana se resintió la perdida de valiosos exponentes, muchos de los cuales no pudieron rebasar las complicaciones del coronavirus y a otros le llegó su hora de partir físicamente de este mundo debido a otras causas.

Desde Periódico Cubano pretendemos homenajear con este breve listado de recordación a las principales figuras cubanas del mundo de la cultura que perdieron la vida en el año 2021.

Fernando Hidalgo

El popular presentador de televisión y actor cubano Fernando Hidalgo falleció el 16 de febrero en Miami a la edad de 71 años, víctima de complicaciones con el coronavirus.

Fernando Hidalgo es reconocido en el sur de la Florida y en varias ciudades de Estados Unidos por haber dirigido durante años el “Show de Fernando Hidalgo” en el Canal 41.

Frank González

El consagrado actor y locutor cubano Frank González, voz del famoso animado Elpidio Valdés, falleció el pasado mes de abril en La Habana, a la edad de 74 años, víctima de un infarto cerebro-vascular.

González, catalogado por la crítica como el mejor actor de doblaje en Cuba, comenzó a interpretar a Elpidio Valdés en la década del 70, pero su historia en los estudios del Instituto de Radio y Televisión (ICRT) comenzó en 1967, como decorador y diseñador de vestuario.

Ivette Hernández

En el mes de mayo falleció la pianista de renombre internacional Ivette Hernández. La cubana vivía en Nueva York y tenía 88 años al momento de morir.

La pianista nació en la ciudad de Guantánamo en 1933 y comenzó a tocar el piano a los tres años. Estudió con algunos de los pianistas más reconocidos del mundo, como Claudio Arrau, Arthur Rubinstein, Marguerite Long, Sydney Foster, Tomás Andrade de Silva y Sophie Feuerman.

Adolfo Roval

Adolfo Roval, destacado bailarín cubano y Premio Nacional de Danza 2019, falleció en julio pasado.

Sus caracterizaciones del Dr. Coppélius, en Coppélia, y Mamá Simone, en La fille mal gardée, sirven hoy de modelo y referencia para los intérpretes de esos personajes. Con 91 años todavía servía de profesor a las nuevas generaciones.

Manolo de la Rosa

El destacado locutor cubano Manolo de la Rosa falleció en julio en La Habana a la edad de 78 años.

Comenzó su carrera como locutor en la emisora radial “La Voz de Isla de Pinos” (actual Radio Caribe) en la Isla de la Juventud. Posteriormente, dio el salto a los medios nacionales donde trabajó como animador, locutor, narrador de documentales, y también incursionó en el doblaje de películas e imitación de voces para animados infantiles

Manolo Camejo

El cantante cubano Manolo Camejo, recordado por interpretar el tema musical “Dueños de la luz” —parte de la banda sonora de la serie de aventuras “Shiralad”—, murió en Miami a la edad de 54 años el pasado 26 de agosto.

Manolo Camejo perteneció al Grupo Arte Vivo, una agrupación de rock sinfónico surgida en la segunda mitad de la década de los 70 con formato de trío, con un claro enfoque a la música de cámara. En la década de los 80, debido a la influencia del rock sinfónico, la agrupación incursionó en el rock progresivo.

Antes de salir de Cuba, Camejo fue integrante además de Pulsos y el grupo Arkamar. Como residente en Miami participó en el proyecto Poem.

Adalberto Álvarez

Después de varias semanas batallando contra la COVID-19, el maestro Adalberto Álvarez murió en septiembre a la edad de 72 años.

Fue una de las figuras más importantes de la música cubana en las últimas décadas. Su obra ha sido interpretada por artistas internacionales y de la Isla como Juan Luis Guerra y La 440, Oscar De León y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Está considerado el sonero de la Isla más versionado en el ámbito latino, en los últimos 30 años.

Manuel Porto

El reconocido actor cubano de cine y televisión Manuel Porto falleció en septiembre a la edad de 76 años como consecuencias de complicaciones por el COVID-19.

Porto desarrolló parte de su carrera en la televisión, donde es recordado por aventuras, series y novelas, como Por el rastro de los libertadores, Alguien me habló de los naufragios, La frontera del deber y El halcón.

Asimismo, participó en producciones como La séptima familia, Cuando el agua regresa a la tierra, El tesoro del Mallorquín, El contrato, Entrega, Vuelve a mirar, Algo más que soñar y La semilla escondida. En el teatro, intervino en obras como El tío Vania, La hoguera y El vuelo del quetzal.

Ela Calvo

La cantante cubana Ela Calvo falleció en septiembre pasado a los 89 años como consecuencia de una neumonía post COVID-19. La estelar bolerista no logró sobrepasar las lesiones pulmonares provocadas por el virus.

Durante su trayectoria profesional grabó 5 discos de larga duración para el sello Areito. Una de esas grabaciones, la del año 2000 Hay todavía una canción, fue nominada en la Feria del Disco en La Habana.

La EGREM la escogió en 1996 para grabar el proyecto Seis Perlas Cubanas junto a figuras como Beatriz Márquez, Perla Negra, entre otras.

Juan Julio Alfonso

El actor cubano Juan Julio Alfonso falleció en octubre en La Habana. Su voz resultaba familiar para los oyentes de la emisora nacional Radio Progreso, pues en esta planta radial colaboró en casi toda la programación como radionovelas, aventuras y policíacos.

Uno de los programas insignias de la emisora de la familia cubana, Alegrías de Sobremesa, fue su casa por varios años. En el show humorístico escrito por Alberto Luberta interpretó los personajes de Lisandrito, Tio Neno, Jujulito, Porfirio Regalado, Narciso y otros tantos.

Abel Rodríguez

El querido actor cubano Abel Rodríguez de 50 años, expareja de Edith Massola y padre de la presentadora Paula Massola, falleció el 15 de octubre en la ciudad de Miami.

Rodríguez estaba radicado en Miami, después de haber vivido varios años en Colombia. Recientemente, había trabajado en Plantados y en El Caballo, la última producción de Lilo Vilaplana en Estados Unidos.

También trabajó en decenas de novelas, algunas de ellas con gran repercusión internacional. Destaca Celia (2015), El Clon (2010), La viuda de la mafia (2004), El chivo (2014), entre otras.

Antonio Guzmán Rodríguez

El sonero cubano Antonio Guzmán Rodríguez falleció en noviembre a la edad de 58 años en la provincia de Villa Clara. En su natal territorio dirigió la orquesta Tony Guzmán y su Poder Latino.

En los años 80’, el músico formó parte del Movimiento de Artistas aficionados de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, donde pasa al mundo profesional como integrante de varias agrupaciones de la provincia, entre ellas la Orquesta Aliamen.

Miguel Ángel Céspedes

Miguel Ángel Céspedes, destacado músico cubano, al igual que su hermano Francisco “Pancho” Céspedes, falleció víctima de un fallo renal en el mes de noviembre a la temprana edad de 58 años.

La carrera artística de Miguel Ángel le permitió compartir escenario con figuras como Miguel Bosé, Café Quijano, Dyango, Maggie Carlés, Omara Portuondo y su propio hermano Pancho Céspedes. Siempre se caracterizó por la interpretación de boleros y baladas románticas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba